domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Mujeres ven en María Corina Machado oportunidad de seguir recuperando espacios en la política

Durante el encuentro de Mujeres de la Gran Alianza Nacional (GANA) destacaron el papel que en los últimos años juega la mujer en la política venezolana.

En política las mujeres siguen trabajando porque se respeten los espacios que históricamente se han ganado. Esto incluye cargos gubernamentales y candidaturas las cuales, en parte, también se han condicionado a la paridad de candidaturas que exige el Consejo Nacional Electoral (CNE) en cada comicio.

A propósito de ello, y de las elecciones presidenciales convocadas para el 28 de julio, la oposición tiene a una candidata mujer electa en primarias, María Corina Machado.

En medio de todo esto, este viernes 15 de marzo se llevó a cabo el segundo encuentro de Mujeres de la Gran Alianza Nacional (GANA). Allí participaron representantes y miembros de diferentes organizaciones políticas, sociales y gremiales.

La profesora Aura Rondón, quien se ha encargado de la parte de formación electoral como miembro de Súmate en Caroní, recordó que años atrás estaban relegadas de la política.

“Inclusive, en un principio no teníamos derecho al voto. El derecho al voto viene con Rómulo Betancourt y, sin embargo, era limitado a cierto estrato. Pero a medida que ha pasado el tiempo, se ha visto cómo hemos ganado terreno y nos hemos puesto a la par de los hombres, y en muchos aspectos lo hemos sobrepasado. Esto tiene una explicación, que las mujeres somos demasiado persistentes, cuando nos empeñamos en algo le damos y le damos, hasta que lo podamos lograr y por eso tenemos una candidata que es mujer y que va a arreglar este país”, expuso Rondón.

Describió a Machado como una candidata que ha logrado penetrar en los diferentes estratos sociales del país, aun cuando en principio la proyectaron hacia el lado elitista.

“El gran papel que ha desempeñado María Corina ahorita es que ha devuelto la esperanza y la fe al venezolano (…) Son muchos sus años de lucha y ¿quiénes la están acompañando? Comenzó un grupo de mujeres, pero ya vemos que todo el mundo está con María Corina. Lo demostramos en la primaria cuando sacó aquella cantidad de votos tan elevada, un 92 y pico por ciento, y ahora vemos que donde va es una locura”, recordó.

En ese sentido destacó la importancia de que como mujeres estén presentes en la política, ocupen cargos de responsabilidad y de toma de decisiones.

La intervención de Maritza Moreno, como representante del gremio de enfermería, se orientó a que los gremios en la actualidad han tenido que organizarse para poder hacer frente al Estado ante la crisis social, económica y política.

“En la actualidad, en la política, las mujeres hemos tenido que organizarnos para hacer frente y poder exigir y reclamar los espacios que nos merecemos como venezolanas y como mujeres en el mundo, que a veces nos vemos limitadas y opacadas muchas veces por los hombres que están allí y no nos dan ese espacio. Por eso considero que es necesario seguir trabajando, seguir organizándonos, preparándonos y educándonos para poder exigir, reclamar y ejercer de manera eficiente y eficaz en los diferentes espacios donde nos toque llevar la vida política”, expuso Moreno.

En otras oportunidades, Venezuela ha tenido candidatas presidenciales mujeres, pero no con el respaldo que asomó la primaria de 2023 a María Corina Machado.

“María Corina, yo pienso muy particularmente, que se ha ganado el respeto de los venezolanos y en especial de las mujeres que nos vemos representadas en ella, en esa mujer que tiene más de 80% de probabilidades de ser la próxima presidenta de Venezuela. Y por eso nosotras las mujeres nos hemos organizado, hemos salido muchas veces con muchas dificultades a darle nuestro apoyo y se lo vamos a seguir dando hasta que tengamos a una mujer que nos represente en la presidencia de Venezuela”, sostuvo Moreno.

A pesar del respaldo hacia María Corina Machado, las expectativas están en el lapso de postulaciones para las presidenciales del 28 de julio, en vista de que el CNE en su página web notificó la inhabilitación impuesta por la Contraloría General de la República. Además, la abanderada de la Plataforma Unitaria Democrática ha negado hasta ahora la idea de nombrar a un candidato o candidata que la sustituya.

Cualquier plan es parte de las estrategias que solo se revelarían hasta el último momento, sobre todo en el contexto político actual.