miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

La tarde de este jueves 37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales, previstas para el 21 de noviembre, sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

El partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estará en la parte superior izquierda de la boleta, al lado de Un Nuevo Tiempo (UNT), que pertenece al G4. Por encima tendrá al partido Tupamaros y al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Su ubicación fue firmada por Juan Carlos Caldera.

Esta posición difiere de las elecciones parlamentarias de 2015, cuando la MUD se consolidó como la organización más votada en la historia electoral venezolana, pues no estarán ubicados “abajo” y tampoco “en la esquina”, como rezaba la popular canción del partido de la manito.

En la boleta, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estará ubicado en el puesto que ocupan desde hace algunos años: arriba y a la izquierda. Mientras, el resto de las organizaciones que componen el Gran Polo Patriótico (GPP) se ubican en la primera y segunda fila del tarjetón.

Los partidos de la Alianza Democrática, uno de los sectores de oposición, se ubicaron en la última fila de la boleta y en seguidilla, quedando de izquierda a derecha: Acción Democrática ad hoc (que ocupa el antiguo puesto de la MUD), Avanzada Progresista, Primero Venezuela, el Copei impuesto por el TSJ, Cambiemos, Venezuela Unida y El Cambio.

Prociudadanos, partido fundado por Leocenis García, a quien la Alianza Democrática apoya para la Alcaldía de Caracas, se ubicó en la parte derecha y por encima de El Cambio. En el centro del tarjetón estará el Movimiento al Socialismo (MAS), que se separó de dicha coalición para postular por su cuenta.

Al lado del MAS estará la Alianza Lápiz, que tiene alianzas con el partido Puente para postular Antonio Ecarri a la Alcaldía de Caracas y otros cargos en el resto del país.

El Movimiento Ecológico por Venezuela (Movev), que postula al exdiputado Américo De Grazia a la Gobernación del estado Bolívar, también escogió las posiciones centrales.

Mientras que Fuerza Vecinal, creado por alcaldes de oposición para defender sus cargos en estos comicios, estará arriba y a la derecha -los puestos tradicionales del GPP-, solo por debajo del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), que también está bajo intervención del TSJ.

El 11 de septiembre, las organizaciones políticas regionales fijarán su posición en la boleta en las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE), en base a los puestos que quedaron libres. Además, si alguno de los partidos nacionales quiere realizar algún cambio debe concretarse antes de la medianoche de este jueves.