jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

MUD queda en el centro del tarjetón electoral con su “candidato tapa”

El presidente del ente electoral informó que este martes presentará a representantes de la Unión Europea los avances del proceso hacia los comicios presidenciales del 28 de julio.

Los 37 partidos políticos que postularon a las presidenciales del 28 de julio escogieron este lunes su posición dentro del tarjetón electoral, donde la primera fila se la llevaron las organizaciones que apoyan al gobernante Nicolás Maduro, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ocupó el centro con su “candidato tapa”, Edmundo González Urrutia.

Abajo y a la izquierda se agruparon las organizaciones que apoyan al diputado Luis Eduardo Martínez. Justo debajo de la tarjeta de la MUD se ubicó el partido Centrados, que apoya al exrector del CNE, Enrique Márquez. Cerca también se ubicó Manuel Rosales con Movimiento por Venezuela, Un Nuevo Tiempo y Fuerza Vecinal.

Abajo y a la derecha quedó Juan Carlos Alvarado, con el Copei intervenido. El lado derecho lo ocupa Antonio Ecarri, inscrito por cinco organizaciones distintas.

Carlos Quintero, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que el criterio para la escogencia del lugar en el tarjetón electoral fue el resultado (en votos) de las elecciones parlamentarias del 2020.

Las organizaciones que sacaron más votos tuvieron prioridad, señaló Quintero. Los que no participaron, como la MUD, fueron ubicados tomando en cuenta la fecha de su constitución.

Sobre el acto, Elvis Amoroso, presidente del ente rector, reiteró que Venezuela tiene “el mejor sistema electoral del mundo”. Agregó que se lo “ponemos a disposición (a otros países) para que puedan tener esta virtud (de saber lo resultados en cuestión de horas)”.

En el acto de escogencia en el tarjetón participaron algunos candidatos como Daniel Ceballos, del partido Arepa. Por la MUD la escogencia quedó a cargo de Juan Carlos Caldera. El presidente del CNE recordó que los candidatos son:

  • Luis Eduardo Martínez (AD intervenida)
  • Daniel Ceballos (Arepa Digital)
  • Antonio Ecarri (Lápiz)
  • Juan Carlos Alvarado (Copei intervenido)
  • José Brito (Primero Venezuela)
  • Javier Bertucci (El Cambio)
  • Benjamín Rausseo (Conde)
  • Claudio Fermín (Soluciones)
  • Luis Ratti (Derecha Democrática Popular)
  • Enrique Márquez (Centrados)
  • Nicolás Maduro Moros (PSUV)
  • Manuel Rosales (UNT)
  • Edmundo González Urrutia (MUD)

“A lo mejor mañana salen diciendo todo lo contrario. Aquí están 37 organizaciones políticas. Todos están inscritos ante el CNE y por supuesto todos los candidatos que cumplieron con lo establecido en la normativa, quien no cumpla con esto no podrá inscribirse”, dijo Amoroso.

CNE presentará “avances” a la UE

El presidente del ente electoral informó que este martes presentará a representantes de la Unión Europea los avances del proceso hacia los comicios presidenciales del 28 de julio.

“La UE es una institución que ha sido desinformada permanentemente, igual que algunos medios de comunicación que siguen diciendo mentiras. Mañana (martes) hay reuniones donde presentaremos los avances de este proceso que ha sido público”, dijo Amoroso durante el acto de escogencia de la posición de las organizaciones políticas en el tarjetón electoral.

Por su parte, Quintero anunció que el ente rector presentará a las organizaciones políticas un nuevo sistema para la rendición de cuentas de las campañas.

“Esta semana es clave porque hoy estará la actividad de escogencia. El miércoles habrá la presentación de un nuevo sistema para todo lo que tiene que ver con la rendición de cuentas de las campañas”, afirmó.

Lo anterior, agregó, “facilitará mucho el trabajo. El CNE podrá tener un mecanismo más robusto para auditar las rendiciones de cuenta”.