viernes, 12 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

MP pide a Colombia colaboración para investigar supuesto boicot contra presidenciales

Saab dijo que el grupo paramilitar no aceptó intervenir en territorio venezolano y se ofrecieron a brindar información a las autoridades venezolanas de estos acontecimientos.

El fiscal general impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab, solicitó a la Fiscalía de Colombia colaboración para investigar un supuesto boicot contra las elecciones presidenciales, para el que aparentemente “sectores extremistas” venezolanos habrían contactado al grupo paramilitar de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra para “atentar contra la infraestructura eléctrica venezolana y actuar contra el candidato Nicolás Maduro” si este llegase a ganar los comicios.

Pidió a las autoridades colombianas permitir que funcionarios venezolanos se trasladen a este país para iniciar las averiguaciones pertinentes.

De acuerdo con videos presentados por Saab, el grupo irregular hizo pública la solicitud que se le estaba haciendo desde Venezuela y anunciaron sobre la situación al presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que iniciara investigaciones en conjunto con las autoridades venezolanas.

Saab precisó que entre las peticiones que se le habrían hecho a los paramilitares destacan “atentar contra Nicolás Maduro en alguno de los actos de calle, atentar contra la infraestructura eléctrica del estado Zulia, especialmente en los últimos días de campaña y tratar de dejar la mayor parte del país sin luz”.

Agregó que otros de los pedidos era infiltrarse en marchas para causar violencia, si el candidato Edmundo González pierde las elecciones presidenciales. Dijo que entre los materiales recaudados había mapas que señalaban la ubicación exacta de la infraestructura eléctrica que querían atacar, junto a mapas y fotos del Palacio de Miraflores.

Tarek William Saab dijo que el grupo paramilitar no aceptó intervenir en territorio venezolano y se ofrecieron a brindar información a las autoridades venezolanas de estos acontecimientos.

El fiscal venezolano indicó que los contactos con este grupo paramilitar se iniciaron hace dos meses en La Guajira colombiana y que realizaron reuniones en un restaurante de Maicao con tres personas, identificados como partidarios de la oposición que están en campaña para las elecciones presidenciales.