lunes, 15 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

MP libera 14 órdenes de aprehensión por plan que buscaba asesinar a Maduro y a Bernal

Tarek William Saab no precisó los meses ni fechas de la mayoría de estos supuestos planes conspirativos. Solo indicó el de mayo y el quinto plan del pasado mes de diciembre.

El fiscal general impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab, informó este lunes que las autoridades “desactivaron cinco conspiraciones” que pretendían “bañar de sangre a Venezuela”. Aseguró que por estas acciones varios militares fueron captados provenientes desde Colombia, y además se liberaron 14 órdenes de aprehensión por un supuesto plan que pretendía asesinar a Nicolás Maduro y al gobernador del Táchira, Freddy Bernal.

De acuerdo con el máximo representante del Ministerio Público (MP), “estas conspiraciones están vinculadas unas con otras y forman parte de un plan más amplio contra la paz y la soberanía”. El último plan conspirativo tenía por nombre ‘Brazalete Blanco’, trataba de “asesinos seriales” e involucraba a periodistas, militares retirados y especialistas en derechos humanos.

Los apresados son el exmilitar Angelo Heredia, Guillermo Enrique César Siero; Tomás Martínez Macías, Carlos Jesús Sánchez Vázquez, Ronald Alejandro Ferrer Vera, Guillermo Henry César Siero, Tomás Martínez Chico y Diana Desiree Victoria Justo.

Para investigar esta conspiración fueron designados los fiscales nacionales 67° y 74°,  por lo que el Tribunal 2° de Control contra el Terrorismo solicitó órdenes de aprehensión en contra de militares y civiles supuestamente involucrados en estos planes. Los solicitados son la abogada Tamara Sulay Sujú, Wender Villalobos, los periodistas Norbey Marín y María Sebastiana Barráez, Mario Carratú Molina y José Antonio Colina, director de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

Los delitos de los que se les acusa son traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del Presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación.

El exmilitar Angelo Heredia fue detenido el pasado 16 de enero en una zona rural del estado Táchira. Tenía dos órdenes de aprehensión: una por jurisdicción militar y otra por jurisdicción civil, detalló el MP.

Saab indicó que tras hacer el vaciado de contenido del teléfono de Heredia encontraron que estaba participando en un plan para atacar la 21° Brigada de Infantería del Ejército ubicado en Táchira, con la intención de “hacerse con el parque de armas castrense y luego atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal” y posteriormente “iniciar una escalada de actos terroristas hasta atentar contra la vida de Nicolás Maduro”.

Afirmó que “todos, hasta las metras, (están) metidos en un plan. Con pruebas, declaraciones y elementos de convicción se han dado todas estas detenciones”.

Al militar se le acusa de los presuntos delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del Presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación.

El fiscal dijo que este plan se desarrollaría el 1 de enero, empezando en Táchira, luego Barinas para llegar hasta Caracas. 

Otros planes conspirativos

Según las averiguaciones del Ministerio Público, desde mayo de 2023 se han desmantelado un total de cinco conspiraciones, todas vinculadas entre sí, con un plan más amplio de atentar contra la paz y la soberanía del país.

El primer plan fue desactivado en mayo del año pasado. Por este caso fue detenido Uaiparu Guerere López y 10 personas más, todos imputados por el delito de conspiración y traición a la patria.

Los demás acusados son Manuel Gedler, José Ignacio Moreno, Willians Caña, Sarkis Sako, Nelson Villasmil, Ricardo Marcano, Wilmer Soto, Rafael Dum, Luis Alvarado y Franklin Alvarado.

El fiscal indicó que los delitos imputados a todos los involucrados son: resistencia a la autoridad, lesiones personales, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones.

En el segundo caso de conspiración “se determinó que un grupo de civiles y policías estaban operando en coordinación con miembros de una organización de inteligencia extranjera”.

Saab detalló que los supuestos conspiradores captaban miembros de cuerpos de seguridad “para acceder a información confidencial relacionada con la seguridad presidencial, de unidades militares y actos políticos”. Por esta trama están detenidos y acusados Douglas Ruiz, Jesús Rodríguez y Rolando Rojas.

A estas personas se les procesó judicialmente bajo los cargos de terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjeros, revelación de secretos militares y asociación.

El tercer caso de conspiración desmantelado en 2023, de acuerdo con el MP, buscaba acabar con la vida de Nicolás Maduro y la del ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino.

Entre los arrestados e imputados están José Gregorio Montiel, José Daniel Mendoza, José Antonio Moreno, Audelino Bermúdez y Jonathan Abache. Los delitos imputados son traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación.

Por una cuarta conspiración fue aprehendido José Fortunato Guerrero Rojas, en el estado Zulia. De acuerdo con las investigaciones, este hombre ingresó de forma irregular al país “para realizar presuntas actividades de espionaje y terrorismo”.

Por este último plan se encuentran apresadas otras cuatro personas: Daniel Rivas, Jholmar Cárdenas, Jesús Alberto García y Edgar Carrillo acusados de terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjeros y asociación.

Sin embargo, Tarek William Saab no precisó los meses ni fechas de la mayoría de estos supuestos planes conspirativos. Solo indicó el de mayo y el quinto plan del pasado mes de diciembre.