sábado, 2 de julio de 2022

MP detuvo a tres gerentes por corrupción y busca al presidente de Gas Comunal para apresarlo

Saab afirmó que los funcionarios conformaban una red de corrupción que se dedicaba al cobro de comisiones en dólares por llenar bombonas de gas doméstico a las empresas que distribuyen ese combustible.  

El Ministerio Público (MP) informó este jueves que desarticuló una red de corrupción que operaba en varias filiales de Pdvsa Gas. Entre los detenidos hay tres gerentes, mientras que las autoridades buscan capturar al presidente de Gas Comunal.

El fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, dijo en una rueda de prensa que solicitaron órdenes de aprehensión contra Jacob Grey (presidente de Gas Comunal), Yohandry José Guevara Álvarez (gerente de la planta de llenado de gas Charallave), Oriana Alejandra Betancourt Corales (gerente de la planta de llenado de gas Apacuana) y Eder Alexis Dugarte (gerente de la planta de llenado de gas El Tambor).

Entre el 1 y 2 de febrero Saab detalló que, en cumplimiento de las órdenes de arresto solicitadas por el MP, funcionarios de la Dirección de General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) apresaron en Caracas a Oriana Alejandra Betancourt Corales, Eder Alexis Dugarte y Yohandry José Guevara Álvarez. Jacob Grey, presidente de Gas Comunal, todavía se encuentra prófugo.

Saab afirmó que los funcionarios conformaban una red de corrupción que se dedicaba al cobro de comisiones en dólares por llenar bombonas de gas doméstico a las empresas que distribuyen ese combustible.

La escasez de gas GLP en el país supera 60% y la crisis ha traído como consecuencia que las familias cocinen con leña y en fogones debido a la falta del producto, así como la proliferación de un mercado negro en el que los mismos funcionarios participan.

“La trama fue develada tras la detención de Adán Contreras, propietario del galpón Maracay Gas 2020; donde vendían bombonas de gas en dólares. Este ciudadano no poseía la permisología correspondiente para almacenar, distribuir y comercializar gas doméstico”, escribió el MP en la red social Twitter.

En el local se incautaron 4 mil cilindros de gas doméstico de distintos tamaños, así como siete vehículos tipo camión y un teléfono celular “del que se obtuvieron conversaciones que involucraban a otras personas”.

Adán Contreras fue presentado y privado de libertad por el delito de especulación. La Fiscalía asegura que el detenido detalló un esquema de corrupción que estaba liderado desde la máxima autoridad de la empresa Gas Comunal, filial de Pdvsa.

“Estos funcionarios exigían pago en dólares de comisión por el llenado de cada bombona, adicional al costo en bolívares que era abonado a la cuenta de la empresa. Solo el ciudadano que se acogió a delación llenó más de 12 mil cilindros de gas en pocas semanas, lo que equivale a más de 24 mil dólares en comisiones cobradas ilegalmente. Estamos recopilando elementos de convicción sobre esta trama de corrupción”, adelantó el Ministerio Público.

Hasta finales de 2019, 89% de la población dependía del gas doméstico, el cual es distribuido exclusivamente por el Estado, en muchos casos a manos de las gobernaciones y otra parte por Pdvsa. Solo 7% de la población tiene acceso a gas directo.

Más corrupción en Pdvsa y accidentes

Hasta el año pasado el MP contabilizaba amonestaciones a más de 100 exdirectivos de la estatal. Entre los casos se encuentra el exministro de Petróleo, Eulogio del Pino y el fallecido expresidente de Pdvsa, Nelson Martínez, ambos detenidos en noviembre de 2017. 

El 28 de diciembre de 2020 una comunidad del municipio Piar en el estado Monagas sufrió por la explosión de 161 cilindros de GLP, que se encontraban almacenados en una de las viviendas de la localidad para su distribución. Los habitantes hacían cola para retirar su bombona cuando ocurrió el accidente que provocó heridas con quemaduras, de diferentes grados, a 48 personas y varios fallecidos.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img