miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

MP designa fiscales para investigar jueces y otros funcionarios por casos de corrupción

La noche del viernes la Policía Nacional Anticorrupción solicitó al Ministerio Público procesar judicialmente a un número indeterminado de ciudadanos que “ejercían funciones” en el poder público.

El fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó este domingo, que el Ministerio Público designó a los fiscales 50, 67, 69, 85 y 94, para investigar los hechos de corrupción que vinculan a funcionarios públicos con tramas delictivas .

La información la dio a conocer, mediante un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter @TarekWiliamSaab -a la que no tiene acceso TalCual , Saab ha bloqueado al medio ya varios de sus periodistas-, donde ratificó “el compromiso con la justicia y la verdad”.

La noche del 17 de marzo la Policía Nacional Anticorrupción solicitó al Ministerio Público (MP) procesar judicialmente a un número indeterminado de ciudadanos que “ejercían funciones” en el poder público y que “podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos ”.

“El Ministerio Público informa al país que con motivo de haber sido notificado por la Policía Nacional Anticorrupción de la detención de un grupo de funcionarios públicos que aparecen incursos presuntamente en graves hechos de corrupción, ha iniciado las diligencias pertinentes a las multas de su judicialización” , reza el comunicado.

Entre los implicados se encuentran: José Mascimino Márquez García, juez cuarto de control con competencia en delitos asociados al terrorismo; el presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, Cristóbal Cornieles Perret; el superintendente de la Sunacrip (Superintendencia Nacional de Criptoactivos), Joselit Ramírez; y el alcalde del municipio Santos Michelena en el estado Aragua, Pedro Hernández.

“Los ilícitos investigados corresponden a distintas ramas y niveles del Poder Público e implican a sectores estratégicos para el desarrollo nacional y la administración de justicia”, indica la breve misiva del Ministerio Público.

Casos de corrupción lo madrugaron en la isla

Este escándalo de corrupción, en el que -de acuerdo a la Policía Anticorrupción de Venezuela- están involucrados funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, chavistas y militantes del PSUV, tomaron a Saab -parte del chavismo originario- en Cuba, donde se reunió con el mandatario de la isla, Miguel Díaz Canel.

“Gran honor para nosotros haber compartido con nuestro hermano presidente de Cuba Miguel Díaz Canel… su liderazgo siguiendo el legado de Fidel, hermanas nuestras naciones que luchan por su soberanía e independencia”, fue la respuesta de Saab a este tuit.