lunes, 4 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

MP confirma detención de 10 funcionarios y 11 empresarios y exige pena máxima

Saab aseguró que, desde agosto de 2017 hasta el momento, el ministerio ha investigado 30 tramas vinculadas a la lucha contra la corrupción, particularmente a la industria petrolera, lo que ha arrojado un total de 194 personas procesadas y 75 condenadas.

El fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó este sábado sobre la detención de 10 funcionarios públicos, pertenecientes a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como el arresto de 11 empresarios, todos involucrados en la trama de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), destapada tras un operativo llevado a cabo por la Policía Nacional Anticorrupción el pasado 17 marzo.

En rueda de prensa, William Saab aseguró que, desde agosto de 2017 hasta el momento, el ministerio ha investigado 30 tramas vinculadas a la lucha contra la corrupción, particularmente a la industria petrolera, lo que ha arrojado un total de 194 personas procesadas y 75 condenadas.

“Durante esta gestión hemos investigado 30 tramas de corrupción vinculadas a la industria petrolera. Pudiera decir que esta trama se pudiera desglosar como Pdvsa – Cripto. El primer caso que queremos exponer se refiere a una nueva trama de corrupción en Pdvsa, la número 31, que incluye esta vez a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip)”.

Los funcionarios detenidos fueron identificados como Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa y jefe de la estructura de corrupción; Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho, superintendente nacional de Criptoactivos y operador cripto financiero; Hugbel Rafael Roa Carucci, exdiputado de la Asamblea Nacional. José Agustín Ramos; Yamil Alejandro Martínez; Odoardo José Bordones.

En esta lista también está Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar, funcionarios de la vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa con cargos de responsabilidad para las operaciones de contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior; Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos, ambos de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.

“En este caso, se logró detectar una red de funcionarios que valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela. Esto se hizo a través de la asignación a la Sunacrip y particulares de cargas de crudo en buques por parte de esa empresa estatal, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación requeridas para tal fin. Una vez comercializado este crudo asignado ilegalmente, se incumplió con los pagos correspondientes a Petróleos de Venezuela”, detalló William Saab.

A través de un video reproducido durante la rueda de prensa, se observó a varios funcionarios de la Policía nacional Anticorrupción en lo que serían algunos allanamientos en galpones que contenía docenas de vehículos, helicóptero y avionetas que fueron incautadas durante el operativo.

Empresario detenidos

Por su parte, Saab informó que los empresarios apresados asociados a operaciones financieras delictivas quedaron identificados como Manuel Meneses, operador financiero y asesor del jefe de la estructura; Rogers Martínez, coordinador general de las operaciones financieras y enlace entre los funcionarios públicos y empresarios asociados; Rafael Perdomo y Roger Perdomo, también hermanos que fungían como empresarios asociados y operadores financieros nacionales para legitimar los capitales y Daniel Prieto, empresario asociado y operador financieros a nivel nacional e internacional.

Junto a ellos han sido detenidos también Kristhonfer Barrios, Johanna Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez y Leonardo Torres.

“A todos estos detenidos se les imputan los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación”, indicó.

Adicionalmente, William Saab dijo que, desde el Ministerio Público fueron emitidas otras 11 órdenes de aprehensión que no han sido ejecutadas. Entre las personas que aún no han sido capturadas figuran Juan Manuel Afonso y Manuel Ramón Afonso, “hermanos que fungían como empresarios asociados y operadores financieros internacionales para legitimar los capitales obtenidos ilícitamente”.

Agregó también que se encuentran en la búsqueda de William Rivas, Ximena Cagide Parada, Eduardo Noriega, José Luis Ferrandiz, Olvany Gaspari, Railin Elizabeth Yépez, Rodolfo Moleiro, Alejandro Londoño y Yuravic Ravelo.

Alcalde imputado

Asimismo, el fiscal impuesto por la extinta asamblea constituyente, señaló que el alcalde del municipio Santos Michelena, Pedro José Hernández Inojosa, quien fue apresado por su vinculación con Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias El Conejo financiaba y apoyaba, con recursos del Estado venezolano, fiestas, eventos públicos y material logístico de grupos delincuenciales.

William Saab aseguró que el exalcalde “tiene vinculación directa con el criminal, Héctor Guerrero, alias Niño Guerrero, quien dirige células criminales y terroristas a nivel internacional, en países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile”.

A este exalcalde se le imputan los delitos de extorsión agravada, terrorismo, obstrucción de la libertad de comercio, asociación para delinquir agravada, legitimación de capitales y traición a la patria. William Saab enfatizó que desde el Ministerio Público pedirán pena máxima a los funcionarios públicos involucrados en la trama.

Imputados funcionarios del Poder Judicial

Por otra parte, el fiscal de la administración de Maduro dijo informó que los tres integrantes del Poder Judicial implicados en actos de corrupción, identificados como Cristóbal Cornieles Perret, quien fungía como presidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas; José Mascimino Márquez García, Juez Cuarto de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos de Terrorismo, se concertaron para otorgar Medida Cautelar Sustitutiva a la Privativa de Libertad y cambiar la acusación del MP a Cheremos Carrasquel, procesado como integrante del Grupo de Delincuencia Organizada conocido como “El Tren del Llano”, a fin de que el mismo pudiera ser juzgado en libertad.

El tercero de los procesados pertenecientes el Poder Judicial es del abogado Yorwis Bracho Gómez, en el estado Falcón. Según la información, Bracho Gómez acordó la entrega de cuatro vehículos automotores, al momento de celebrar una audiencia especial de tercería.

“A estos tres exintegrantes del Poder Judicial se les imputan los delitos de retraso u omisión intencional de funciones y asociación para delinquir”, sostuvo.

Resaltó que “la voluntad del Estado venezolano para sancionar con la máxima pena a estos sujetos que, amparados en algún momento, pensaron que podía destruir la moral pública y que habría impunidad. Esto es apenas es el comienzo. Vamos qué arrojan las audiencias de presentación y las audiencias de delación. Aún queda mucha tela por cortar”.

Gobierno interino

Con relación a las investigaciones que desde el Ministerio Público se ejecutan contra el gobierno interino, Tarek William Saab dijo que “hemos abierto 22 investigación al grupo denominado gobierno interino, por los delitos de usurpación de funciones, legitimación de capitales, terrorismo, tráfico de armas, traición a la patria y asociación, entre otros”.

Destacó que a estas imputaciones se le suman otras cinco investigaciones relacionadas con irregularidades cometidas en la empresa Monómeros, para un total de 27 causas, entre las que figuran designación ficticia de juntas directivas de Citgo, Pequiven y Monómeros; designación ficticia de embajadores y encargados de negocios; designación ficticia de una junta directiva del BCV; robo de activos, desvío de fondos de ayuda humanitaria y actos conspirativos armados como las operaciones Gedeón y Libertad.

Search

¡Síguenos!

Noticias relacionadas