viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Misión exploratoria de la UE llegó a Caracas en medio de tiroteos al oeste de la ciudad

Durante los próximos días, este grupo de la UE tiene la tarea de reunirse con líderes políticos de distintas facciones y entes gubernamentales con la finalidad de evaluar si existen condiciones suficientes para acompañar las elecciones del 21 de noviembre. | Foto @CancilleriaVE

TalCual

La misión exploratoria de la Unión Europea (UE) llegó al país este jueves 8 de julio para evaluar condiciones que permitan una posible observación de las elecciones regionales y municipales, en medio de un tiroteo que se extendió por casi 24 horas en varias zonas del oeste de la ciudad de Caracas.

La llegada de la misión, conformada por tres funcionarios de la UE y cuatro expertos electorales, fue confirmada por la Cancillería venezolana a través de Twitter. Se espera que los representantes de la coalición europea se reúnan con distintos representantes de los poderes públicos, entre ellos el Consejo Nacional Electoral (CNE).


La observación internacional ha sido uno de los puntos que ha reclamado la oposición venezolana para considerar su participación en elecciones, aunque Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por parte de la comunidad internacional, insiste en que debería darse un cronograma completo, es decir, que incluya presidenciales y parlamentarias.

Para Guaidó, la evaluación que haga la misión exploratoria de la UE debe reflejar condiciones no solamente técnicas, “sino políticas y de contexto que se deben resolver de cara a una elección que genere alternativas (…) Los estándares de la UE sobre elecciones son muy claros”.

Desde el CNE se han prometido condiciones y garantías para la participación de todos los actores políticos, entre ellos, esta invitación para que la Unión Europea participe como observador, levantar inhabilitaciones políticas a todos los dirigentes, revisar y solucionar la situación de partidos intervenidos, así como las auditorías correspondientes al sistema de votación.

La Unión Europea se negó a ofrecer veeduría internacional en los pasados comicios parlamentarios organizados por el chavismo, lo que acabó siendo uno de los factores para que el grueso de la comunidad internacional denunciara las elecciones como ilegítimas.


Reunión con rectores del CNE

Luego de su llegada, la misión técnica enviada sostuvo una reunión con los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la finalidad de discutir la agenda comicial que está pautada para las elecciones convocadas el 21 de noviembre.

En el encuentro participaron el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, el vicepresidente, Enrique Márquez, y los rectores Roberto Picón, Alexis Corredor y Tania D’Amelio.