sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

@mlclisanchez

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) determinó en su declaración preliminar -publicada este martes 23 de noviembre- que aunque la ley electoral cumple con la mayoría de los estándares internacionales, la falta de independencia judicial e irrespeto al Estado de Derecho afectaron desfavorablemente la igualdad de condiciones, equidad y transparencia de las elecciones regionales del 21 de noviembre, en la que el chavismo ganó 19 de 23 gobernaciones del país y más del 60% de las alcaldías. Solo el estado Barinas falta por ser adjudicado.

 

La presencia constante del vicepresidente del PSUV en los medios de comunicación estatales, en los cuales dirigió encendidos ataques contra opositores políticos, e incluso contra un rector del CNE, va en contra de los estándares internacionales de cobertura imparcial de los medios de comunicación estatales durante los períodos electorales”

 

La MOE, dirigida por la observadora Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo, fue invitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y está en Venezuela desde el 14 de octubre. La misión desplegó 136 observadores en 23 estados del país para evaluar el proceso electoral con base en estándares internacionales.

Esta es la primera vez en 15 años que unas elecciones en Venezuela cuentan con la MOE, Centro Carter y apoyo de Naciones Unidas (ONU).

Campaña financiada con recursos públicos

Tras su investigación, la MOE comprobó lo que los medios de comunicación, electores y gremios ya venían denunciando: la inhabilitación política arbitraria de candidatos de la oposición, acceso desigual a medios de comunicación, la intervención de los partidos políticos por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el uso de recursos del Estado para campañas políticas.

Por esto último, cuatro candidatos del PSUV en Bolívar (Ángel Marcano, Yulisbeth García, Rhoy Betancourt y Tito Oviedo) están siendo investigados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La MOE puso especial énfasis en que la campaña electoral del PSUV fue predominante en todo el país y estuvo marcada por el acceso privilegiado al combustible, participación de funcionarios públicos, base movilizada del PSUV, la entrega de bienes como bolsas de alimentos, bombonas de gas doméstico, tanques de agua potable, entre otras cosas. Y eso impidió que la campaña electoral se hiciera -como ha ocurrido durante más de 20 años- sin igualdad de condiciones.

“Instituciones y funcionarios públicos divulgaron su apoyo a los candidatos del PSUV y exhibieron entregas de bienes a los votantes o la inauguración de servicios públicos a través de sus cuentas institucionales en redes sociales”, denunció la MOE.

Además, la MOE resaltó el atropello -permitido por la ley- de la suspensión del derecho de los aspirantes. Se refirió específicamente a los partidos disidentes del Gran Polo Patriótico (coalición gobernante) como el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Violencia, abuso de voto asistido y puntos de control

La observación de la Unión Europea señala que el ejercicio político está lejos de alcanzar la paridad. Eso porque los partidos políticos no tomaron las medidas necesarias para garantizar el acceso igualitario a las candidaturas en todo el país | Fotos William Urdaneta

De la jornada electoral destacaron las acusaciones de coacción a los electores. Los medios de comunicación alertaron sobre la presencia de puntos de control del PSUV en las adyacencias de los centros de votación de todos los estados del país, y la MOE también determinó la presencia de estos puntos.

En Ciudad Guayana, por ejemplo, militantes del PSUV esperaron fuera de un centro de votación para monitorear quiénes de los beneficiados de la Misión Hogares de la Patria iban a votar y quiénes no.

Además de esto, la UE reportó el abuso del voto asistido en todas las regiones del país, excepto en Amazonas.

La MOE también reseñó en su informe preliminar la muerte de un votante tras un tiroteo ocurrido frente a un centro de votación en el municipio San Francisco del estado Zulia. Otras dos personas resultaron heridas.

Monopolio comunicacional y censura

“Instituciones y funcionarios públicos divulgaron su apoyo a los candidatos del PSUV y exhibieron entregas de bienes a los votantes o la inauguración de servicios públicos”, denunció la MOE 

Destacó que el régimen continuó coartando la libertad de expresión y el derecho a la información a través de disposiciones legales aplicadas arbitrariamente, como la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. Además de propiciar una cobertura informativa dominante y desproporcionadamente a favor de los medios de comunicación estatales.

“La presencia constante del vicepresidente del PSUV en los medios de comunicación estatales, en los cuales dirigió encendidos ataques contra opositores políticos, e incluso contra un rector del CNE, va en contra de los estándares internacionales de cobertura imparcial de los medios de comunicación estatales durante los períodos electorales”, señaló la MOE.

Un sistema más equilibrado, pero sin igualdad de género

El ejercicio político está lejos de alcanzar la paridad, reseña la UE. Eso porque los partidos políticos no tomaron las medidas necesarias para garantizar el acceso igualitario a las candidaturas a gobernadores y alcaldes en todo el país.

A pesar del panorama, para la MOE esta administración electoral conformada por cinco rectores -solo dos de ellos, opositores- es la más equilibrada en 20 años. “Los cinco rectores lograron mejoras en componentes técnicos de las elecciones mediante el diálogo interno”, señaló la MOE en el comunicado.