jueves, 29 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Misión de Observadores Electorales de la UE reafirma carácter de independencia durante su visita a Guayana

La eurodiputada Isabel Santos destaca que esta misión es la más grande en cuanto al despliegue de número de observadores. La jornada terminó con un hecho de violencia física protagonizado por el equipo de campaña del G4 en Bolívar en contra del candidato Américo De Grazia. | Foto Jhoalys Siverio

La jefa de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, se reunió este miércoles con representantes de diferentes sectores del estado Bolívar, en vísperas de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Su agenda comenzó con una visita y reunión en la Oficina Regional Electoral en Ciudad Bolívar, seguido de un encuentro con líderes indígenas, candidatos políticos, así como representantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Extensión Guayana y medios de comunicación.

“Estamos en Venezuela desde el 16 de octubre con un equipo de 11 expertos a los que se juntaron 44 observadores que están desplazados en 22 estados. No estamos con un equipo en Amazonas por cuestiones de seguridad, pero el día de los comicios estaremos también en Amazonas”, señaló la eurodiputada.

Para el 21 de noviembre, la Misión de Observadores Electorales de la UE tendrá más de 130 observadores desplegados en todo el país, para cubrir más de mil mesas de votación.

 

Más de 130 observadores de la Unión Europea estarán desplegados en el país durante los comicios del 21 de noviembre

 

“En caso de irregularidades, las registraremos, las tendremos en cuenta en nuestro informe que será presentado el día 23 en una rueda de prensa. Es un reporte que se hará público y haremos entrega a las autoridades venezolanas como hacemos en todos los países”, dijo Santos sobre el alcance de la misión en caso de la detección de irregularidades durante el proceso.

La jefa de la misión europea aseguró que hasta ahora todo transcurre con normalidad dentro de lo que son sus misiones de observación. Asimismo destacó que esta es la misión de mayor cantidad de observadores en las misiones de la Unión Europea.

“Quedamos de ir también a zonas más alejadas. Estamos intentando hacer un desplazamiento equilibrado de nuestros equipos”, agregó.

El equipo principal de la Misión de Observadores Electorales de la UE está conformado por 11 expertos electorales que llegaron a Caracas el 14 de octubre. El 24 de ese mes se sumaron 44 observadores adicionales, quienes están en todos los estados del país, a excepción de Amazonas. Se espera la llegada de otros 34 observadores de corto plazo, más 12 miembros del Parlamento Europeo, y un número aún no determinado de observadores europeos de corto plazo reclutados en Venezuela.

Violencia entre candidatos opositores 

Durante el encuentro con candidatos políticos, los aspirantes a la Gobernación de Bolívar, Américo De Grazia por el Movimiento Ecológico y Raúl Yusef de la Mesa de la Unidad Democrática, y sus equipos de campaña, protagonizaron una pelea que llegó a agresiones físicas a la vista de los observadores electorales.

La escena quedó registrada en un vídeo publicado por la periodista de Telesur, Madelein García. En el material, Yusef manifestó que el altercado presuntamente comenzó por acusaciones de corrupción por parte de De Grazia.

Por su parte, la jefa de la misión calificó el altercado como “un pequeño incidente en un ambiente electoral muy polarizado como acontece en muchas partes del mundo”.

El jefe del comando de campaña de Yusef, Rachid Yasbek, a quien se le ve dando una cachetada a De Grazia, comentó al medio El Pitazo que “en varias oportunidades había hablado con De Grazia sobre los calificativos que usaba en sus declaraciones públicas”.

“Cuando se meten con la familia de uno a veces los ánimos se caldean. Si tengo que pedir disculpas es al pueblo de Venezuela. Yo soy un hombre luchador que siempre va a estar al frente. Se le pidió (a De Grazia) muchas veces que dejara las calumnias y ese estilo de hacer política”, dijo Yasbek. 

Sobre la misión europea 

El equipo central de la Misión de Observadores Electorales de la UE se encarga de evaluar todos las facetas y etapas del proceso electoral: políticos, electorales, legales, y cuenta con el apoyo de expertos en logística y seguridad.

El grupo adicional de observadores reclutados entre las misiones diplomáticas de los Estados miembros de la UE acreditadas en Venezuela, observarán fundamentalmente la votación, el escrutinio y la divulgación de resultados. 

Mandato 

El mandato de la misión es observar todos los aspectos del proceso electoral y evaluar en qué medida las elecciones cumplen con los compromisos internacionales y regionales para las elecciones, así como con las leyes de Venezuela. Esta misión acude al país por invitación de la República Bolivariana de Venezuela. Destaca igualmente que es independiente en su trabajo y en sus conclusiones de la delegación de la UE en Venezuela, de los Estados miembros y de todas las instituciones de la UE.

En ese sentido, observará: el marco legal y su aplicación; el trabajo de la administración electoral; las actividades de campaña; el papel de las instituciones estatales y la sociedad civil; la cobertura de los medios de comunicación; la votación, el escrutinio y la divulgación de resultados; el entorno en el que se llevan a cabo las elecciones; y el proceso de quejas y apelaciones.

Sus criterios de evaluación durante su observación electoral son: El grado de libertad de los partidos políticos y candidatos para reunirse y expresar sus opiniones; el grado de imparcialidad mostrado por la administración electoral: la medida en la que la campaña electoral es abierta y equilibrada; el grado de acceso de los partidos políticos y candidatos a los medios de comunicación estatales y privados; el libre ejercicio del voto; el conteo y la transmisión de votos: y cualquier otra cuestión que se refiera a la naturaleza democrática de las elecciones, por ejemplo, el entorno de la campaña o el marco legal. (Con información de Prensa MOE UE)