lunes, 23 de mayo de 2022

Misión de observadores de la UE tendrá que salir del país el 5 de diciembre

La improvisada salida de los miembros de la UE del territorio venezolano se produce luego de una escalada de ataques verbales por parte de altas figuras políticas del chavismo.

La improvisada salida de los miembros de la UE del territorio venezolano se produce luego de una escalada de ataques verbales por parte de altas figuras políticas del chavismo.

Caracas.- La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) tendrá que abandonar el país una semana antes de lo previsto, el domingo 5 de diciembre, por supuestas presiones desde la administración de Nicolás Maduro para que salgan de Venezuela.

La MOE, parte fundamental del esquema de observación internacional de las elecciones del pasado 21 de noviembre, tenían previsto que los observadores de largo plazo salieran de Venezuela el 2 de diciembre. Sin embargo, iban a dejar en el país al equipo central, el cual originalmente se iba a retirar el 13 de diciembre.

Sin embargo, una fuente de la misión de la UE confirmó a Crónica.Uno que la salida de los miembros restantes de la MOE se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre.

De acuerdo con un artículo de la agencia Bloomberg, lo que motiva la salida de los miembros del equipo europeo es una negativa por parte de la Cancillería de Venezuela de extenderles la visa hasta la fecha en la que originalmente iban a salir.

Críticas y acusaciones desde el chavismo

La improvisada salida de los miembros de la UE del territorio venezolano se produce luego de una escalada de ataques verbales por parte de altas figuras políticas del chavismo como Diosdado Cabello y el propio Nicolás Maduro.

En el caso de Diosdado Cabello, este acusó a la MOE de “tener un informe preparado” inclusive 11 días antes de la propia elección, esto durante la transmisión de su programa Con El Mazo Dando del 10 de noviembre.

“Tengo la percepción de a qué vienen ellos, son declarados enemigos de nuestra patria. Tienen bastante tiempo atacando a la revolución bolivariana, al PSUV, al Gran Polo Patriótico”, dijo en su momento el primer vicepresidente del PSUV en relación a la UE.

Por parte de Nicolás Maduro vino el ataque más fuerte, cuando durante un acto político el pasado 29 de noviembre calificó a los observadores de “espías” que habían venido a recopilar información sobre el país con el objetivo de desprestigiar las elecciones del 21-N

Maduro insistió que el objetivo de la misión de la UE era encontrar un hecho para manchar el proceso de Venezuela, algo que dijo “no pudieron encontrar”.

El accionar del Ejecutivo para procurar la salida de observadores internacionales que tenían un acuerdo firmado con el CNE representa la segunda intervención de un poder del Estado contra el Poder Electoral. La primera consistió en un par de sentencias que desde la Sala Electoral ordenaron detener la totalización y proclamación de la elección para gobernador de Barinas, y su subsiguiente repetición para el 9 de enero de 2022.

Pese a la salida de los miembros de la MOE de la Unión Europea, se espera que estos regresen al país en 2022 para presentar el informe definitivo sobre sus hallazgos durante el tiempo que estuvieron como observadores de las elecciones del 21N.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img