miércoles, 29 de junio de 2022

Misión de la UE llegará a Venezuela el 6 de julio para explorar participación como observadores electorales

La decisión tomada por la UE se da luego de la reunión que sostuviera Borrell con Jorge Arreaza en el contexto del Foro Diplomático de Antalaya, en Turquía.

La decisión tomada por la UE se da luego de la reunión que sostuviera Borrell con Jorge Arreaza en el contexto del Foro Diplomático de Antalaya, en Turquía.

El encargado de negocios de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Duccio Bandini, informó que el próximo 6 de julio llegará al país la misión exploratoria que evaluará la participación de la coalición para ser observadores de las elecciones regionales y municipales.

El encargado de negocios anunció la fecha durante una reunión con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde entregó la nota verbal emitida el jueves 24 por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

La misión exploratoria de la UE estará integrada por tres funcionarios y cuatro expertos electorales, y se mantendrá en territorio venezolano hasta el 23 de julio.

El CNE, a través de su cuenta en Twitter, explicó que la reunión con Bandini -hecha a solicitud del representante europeo- se centró en el cronograma electoral para los comicios del próximo 21 de noviembre, “cuyos avances fueron explicados por la máxima autoridad electoral”.

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció el pasado 21 de junio que el bloque regional decidió enviar a Venezuela una misión técnica para evaluar las posibilidades de desplegar una observación por considerar que existe una “apertura política”.

La decisión tomada por la UE se da luego de la reunión que sostuviera Borrell con Jorge Arreaza en el contexto del Foro Diplomático de Antalaya, en Turquía. Ya el CNE había enviado a principios de junio las invitaciones a la Unión Europea para que participaran del proceso como observadores.

Borrell destacó que para enviar una misión de observación se necesitan cumplir varias condiciones esenciales, que responden a temas de seguridad y que se les permita ver “sin obstáculos” a quienes acompañen el proceso comicial.

Debe la misma misión ver a priori si los comicios que se llevarán a cabo pueden ser “justos y libres” o si hay “ciertos grados de legitimidad”, elementos que deben agregarse en un informe y dirigirse a la oficina de Borrell.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img