La Fiscalía de la CPI evalúa si hay motivos suficientes para abrir una investigación contra Nicolás Maduro y altos jerarcas de su administración por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, al menos desde abril de 2017.
El fiscal general impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab, reiteró que el Ministerio Público espera “”nuevos pasos de diálogo” con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), a cargo de Karim Khan, tras completar la publicación de escritos por una demanda de control judicial por parte de Venezuela.
A través de su cuenta en Twitter, Saab publicó un comunicado donde se señala que la Fiscalía de la CPI introdujo dos documentos donde “solicitan la recalificación de confidencial a pública sus respuestas a la petición de control judicial presentada por nuestro país”.
Reiteró que el Ministerio Público ya ha introducido la versión pública ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI, sobre las demandas y argumentos del informe sobre el examen preliminar Venezuela I.
En dicho examen, la Fiscalía de la CPI evalúa si hay motivos suficientes para abrir una averiguación contra Nicolás Maduro y altos jerarcas de su administración por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, al menos desde abril de 2017.
Además, Saab dijo que en el marco de “cooperación efectiva” que debe mantener la CPI con los Estados, esperan “nuevos pasos de diálogo” con el fiscal Karim Khan para “cooperar” con información y pruebas ante dicho examen preliminar.
Sigue proceso en la CPI
El director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, explicó a TalCual que el proceso dentro de la CPI continúa, y solo falta que se haga público el escrito que presentó el fiscal. Dijo que Tarek William Saab publicó su escrito “de mala manera” pues solo eliminó los nombres en su documento pero dejó los cargos de las personas mencionadas, por lo que no es difícil identificarlos.
“El tema de mejorar la comunicación no impide a la Fiscalía de la CPI pronunciarse”, señaló Daniels, pues cuando dicha instancia lo considere, puede pronunciarse sobre el examen preliminar sobre Venezuela.
El abogado también aclaró que dicha sentencia no obliga a la Fiscalía de la CPI a pronunciarse, “solo a presentar los documentos en base al recurso dilatorio que introdujo el fiscal Saab”.