martes, 20 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ministerio Público anuncia que hay 80 detenidos por la purga madurista

Saab señaló, en su cuenta de Twitter, que aún quedan pendientes 20 órdenes de arrestos por ejecutar y se han llevado a cabo 172 allanamientos.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este martes que subió a 80 el número de funcionarios detenidos por su presunta vinculación en tramas de corrupción, que involucran a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otras entidades públicas.

Del mismo modo, el medio de comunicación estatal Venezolana de Televisión (VTV) informó que tres apresados fueron presentados ante el Ministerio Público la madrugada del 19 de abril.

Entre las personas presentadas ante la Fiscalía está Ysmel Serrano, el exvicepresidente ejecutivo de Pdvsa, por su presunta vinculación con las tramas de corrupción en la petrolera. También se le conoce a Serrano por sus antiguos cargos como secretario general de la Gobernación del estado Aragua, en el área internacional de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y como presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade).

Del mismo modo anunciaron la aprehensión de Salem Hassoun Atrach y Leonel Azuaje, presuntamente vinculados al caso de Pdvsa y de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip).

Por su parte, Azuaje es detenido específicamente por supuestos hechos de corrupción en la empresa estatal Cartones de Venezuela, indicó el medio chavista.

80 detenidos en la purga madurista

Saab señaló, en su cuenta de Twitter, que aún quedan pendientes 20 órdenes de arrestos por ejecutar y se han llevado a cabo 172 allanamientos. El funcionario público no ofreció mayores detalles sobre los nombres completos de los detenidos e involucrados ni dónde se realizaron los allanamientos.

Asimismo explicó que en la trama de corrupción que involucra a Pdvsa y Sunacrip se hicieron 107 allanamientos y se han expedido 56 órdenes de aprehensión hasta la fecha. Mientras tanto, el caso de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) han sido 51 los allanamientos y 14 las órdenes de arrestos.

El representante del Ministerio Público indicó que hay otras tres órdenes para funcionarios vinculados a la estatal Cartones de Venezuela. También se han realizado seis órdenes de aprehensión relacionados con la trama vinculada al Poder Judicial y el grupo armado venezolano el Tren del Llano.

Al mismo tiempo se emitió una orden de aprehensión y se ha llevado a cabo un allanamiento relacionado a la Alcaldía de Las Tejerías, en el estado Aragua, dijo Saab. Tampoco se especificó si el caso está relacionado directamente con el antiguo alcalde de Las Tejerías, Pedro Hernández.

El fiscal ha dado varias declaraciones sobre los avances de estas averiguaciones de la purga madurista, que se cobró la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y la captura del presunto socio de Alex Saab, Álvaro Pulido Vargas.

Sin embargo, Saab no ha especificado hasta la fecha el monto al que asciende el desfalco.