sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Militares, militantes del PSUV y diputados de la AN entre postulados al CNE

Los aspirantes tendrán seis días para responder. Una vez superado el proceso se presentará una lista ante la plenaria para luego decidir quiénes serán los nuevos rectores.

La Asamblea Nacional (AN) del 2020 publicó los 153 nombres de los candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). En la lista figuran militares, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), diputados del Parlamento y hasta funcionarios de la administración pública.

Los rectores renunciados Roberto Picón y Enrique Márquez fueron postulados de nuevo, el primero por universidades y el segundo por la sociedad civil. También están los otros rectores suplentes, incluso incorporados, que habían puesto sus cargos a la orden, como Carlos Quintero, Leonel Parica y Alexis Corredor. De igual forma aparece Gustavo Vizcaíno, actual director del Servicios Administrativo de Identificación y Extranjería (Saime), y Francisco Garcés. Ambos quedaron entre los suplentes no incorporados en la conformación anterior.

El 28 de julio el Comité de Postulaciones Electorales informó que este arrancaría la fase de evaluación a los aspirantes. En esta etapa la instancia parlamentaria, presidida por Giuseppe Alessandrello (PSUV Vargas) y José Gregorio Correa, entrevistarán a viejos conocidos.

Por la evaluación pasará Rosalba Gil, actual secretaria de la AN y viuda del oficialista Darío Vivas, postulada por el Poder Ciudadano. También lo hará el exministro de Educación Universitaria César Trompiz, actual embajador en Bolivia.

En la lista de postulados por organizaciones de la sociedad está (dos veces) el exrector del CNE Luis Emilio Rondón; Julio García Zerpa e Imad Assad, ambos diputados del PSUV. Horas más tarde de haber sido publicada la lista, la AN informó en Twitter que “se duplicó el nombre del ciudadano Luis Emilio Rondón y se omitió el del ciudadano Víctor Antonio Hernández Parra. Ambos casos fueron corregidos”.

Del PSUV también aparece Javier Duarte Gerdel, integrante del equipo político del municipio Andrés Bello del estado Táchira de ese partido, y que en redes sociales se identifica como “orgulloso militante”. Asimismo se incluyó a Trino Ramón Gamboa, abogado y militante del partido oficialista.

A pesar de ser vicerrector académico (impuesto por el CNU) en la Universidad Simón Bolívar, Víctor Theoktisto Costa está postulado al CNE por la sociedad civil. Y a pesar de ser contralor general, Elvis Amoroso aparece como postulado por la sociedad civil. En cambio, Esthela María Rincones, actual directora general de Talento Humano de la Contraloría General, fue postulada por el Poder Ciudadano donde ese organismo tiene voz y voto.

Por las universidades fueron postulados, entre otros, Edgard Raúl Leoni, diputado de la AN por AD-Bernabé; Conrado Pérez, diputado suplente por Primero Venezuela (partido del legislador José Brito).

¿Militarizar el CNE?

Los nombres de efectivos castrenses fueron postulados para conformar el nuevo CNE. Franz Calzada Cousins, es uno de ellos. Es general de división en retiro. Fue director general de Planificación del viceministerio de Planificación y Presupuesto del Ministerio de la Defensa y general designado para el rubro Higiene personal en 2017.

Por la sociedad civil aparece otro militar: Fabio Zavarse, mayor general en reserva activa y actual rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Antes fue comandante de la Guardia Nacional, de la REDI Occidente y de la ZODI Capital. Está sancionado por EE UU desde 2018 acusado de represión.

Se espera que el comité evalúe también las objeciones que se presenten contra los candidatos. Los aspirantes tendrán seis días para responder. Una vez superado el proceso se presentará una lista ante la plenaria para luego decidir quiénes serán los nuevos rectores.