sábado, 2 de julio de 2022

Militancia del PSUV asegura que exalcalde José Ramón López “arrasó” en postulaciones de UBCH para la Alcaldía

Hasta la noche de este lunes, el PSUV seguía sin totalizar las postulaciones de las UBCH para escoger los candidatos que irán a primarias el 8 de agosto. Las bases del partido estiman que la mayoría de las candidaturas fuertes no irán a primarias y se definirán por consenso, si cuentan con el apoyo de más del 85%. | Foto cortesía PSUV

Hasta la noche de este lunes, el PSUV seguía sin totalizar las postulaciones de las UBCH para escoger los candidatos que irán a primarias el 8 de agosto. Las bases del partido estiman que la mayoría de las candidaturas fuertes no irán a primarias y se definirán por consenso, si cuentan con el apoyo de más del 85%. | Foto cortesía PSUV

Luego de la celebración de asambleas de unidades de batalla Bolívar Chávez, para las  postulaciones de candidatos a primarias internas, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) seguía hasta la noche de este lunes sin terminar de sistematizar el total de las postulaciones recibidas.

De acuerdo con las reglas de este proceso que, según la alta esfera del partido pretende darle protagonismo a las bases, los nombres más postulados son los que se medirán en primarias el próximo 8 de agosto.

Sin embargo, la militancia crítica no terminó de creer en el proceso y se atrevió a decir que se designarán a dedo.

Incluso, el reglamento de primarias señala que el presidente del partido puede escoger al candidato o candidata a la Gobernación o Alcaldía, si considera que la situación política de esa entidad lo amerita. El justificativo perfecto imponer nombres.

La militancia psuvista, por su parte, asegura que el exalcalde José Ramón López arrasó en las postulaciones para la Alcaldía de Caroní, con altas probabilidades de no tener que medirse en primarias, de contar con el respaldo del 85% o más de las votaciones.

De ser oficialmente el abanderado del partido de gobierno, queda pendiente su caso judicial por la detención e imputación que recibió en septiembre de 2015 -aún siendo alcalde- y que debió pasar a juicio que hasta la fecha no se ha iniciado.

Por el lado de las mujeres, la más postulada habría sido Nairobis Guevara, jefa del movimiento Somos Venezuela en el estado Bolívar.

En el caso de las postulaciones a gobernador, conteos no oficiales con el 60% de la totalización de votos, daban poco más del 56% de apoyo al actual gobernador Justo Noguera Pietri, seguido del edecán de Hugo Chávez, Christian Medina Macedo, y el alcalde Tito Oviedo en tercer lugar, con poco más de 16% de votos.

“Las bases expresaron su voluntad y la voluntad del pueblo va a ser respetada. Agradezco a los camaradas que participaron en esta excelente jornada para elecciones de nuestros precandidatos y precandidatas”, dijo Oviedo en varias publicaciones en su cuenta en Twitter.

Denuncias en el proceso

Como ha sucedido en procesos electorales, principalmente de la oposición, las asambleas de UBCH también realizaron denuncias de irregularidades entre sus mismos compañeros de partido.

La principal falta que denunciaron fue el cierre de espacios que funcionaron como centros de votación antes de lo previsto y con miembros de UBCH sin participar. También hubo denuncias de presunto fraude en el conteo de votos, como sucedió con una de las aspirantes en Ciudad Bolívar, según se pudo observar en un video difundido en redes sociales.

“Le advierto al gobernador que aquí están cometiendo fraude”, denunció quien se identificó como coordinadora política de la parroquia Marhuanta. Según su denuncia, Noguera habría obtenido la mayoría de votos para ser candidato a la reelección, pero todos esos votos los contabilizaron luego como nulos.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img