miércoles, 23 abril 2025
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Migración venezolana en España: 8 de cada 10 venezolanos participaría en el proceso electoral del 28J

Un estudio del Centro Europeo de la Migración Venezolana, proyecto liderado por la ONG Red Reto, destaca que 84,5% de los venezolanos en España participarían en un hipotético proceso electoral.

El Centro Europeo de Migración Venezolana, creado por la ONG Red Reto, presentó este martes el primer informe del I Estudio sobre la población venezolana en España, desarrollado con el apoyo de Voto Joven Internacional y el Observatorio Venezolano de Violencia Lgtbi+. El objetivo del estudio fue obtener una visión detallada del colectivo migrante venezolano en España, y contribuir con el diseño de políticas públicas que respondan a sus necesidades reales.

Uno de los principales hallazgos devela la integración de la población migrante en términos porcentuales, destacando que 49% de los encuestados cree estar plenamente integrado, mientras que 30% considera que está bastante integrado, pero aún le falta un poco.

“Valoramos muy positivamente el proceso de inclusión de la población venezolana a nivel social y cultural, entendiendo los esfuerzos que eso implica para una población que se ha visto forzada a migrar”, afirmó Cristina D’Avolio, directora del Centro Europeo de Migración Venezolana e investigadora del equipo de la ONG Red Reto.

“Observamos que, en términos generales 79% de la población venezolana se siente integrada en la sociedad española en mayor o menor medida”, concluyó.

El estudio también revela que, a pesar del proceso migratorio, las personas venezolanas mantienen un fuerte interés tanto en los acontecimientos de Venezuela como en la actualidad española, con 74% de los encuestados mostrando interés por lo que ocurre en ambos países. Este dato es un indicador relevante de la inclusión en el país de acogida sin perder el arraigo con el país de origen.

“Este es un elemento interesante que puede además vincularse con los datos de participación”, señaló William Gil D’Avolio, vicepresidente de Red Reto e investigador del estudio.

“El interés en la actualidad política y social también tiene relación con el interés en la participación. Un 84,5% de la migración venezolana declara que participaría en un proceso electoral venezolano. Además, 88% de los migrantes venezolanos participaría en procesos electorales en España si tuviesen derecho a hacerlo”, detalló el vocero.

Valoraciones de la migración venezolana

Otro elemento destacable del estudio son las valoraciones que realiza la población migrante sobre instituciones españolas y venezolanas, así como sobre elementos sociales. En primer lugar, las instituciones españolas reciben una valoración positiva (16% muy positiva y 58% positiva), mientras que las instituciones venezolanas reciben una valoración negativa (55% muy negativa y 26% negativa).

Asimismo, la migración y el reconocimiento de derechos parecen tener una vinculación intrínseca en el cambio de pensamientos y estructuras. Un 54% de la migración venezolana considera que vivir en España le ha ayudado a abrir sus ideas y creer más en el avance de derechos para todas las personas.

Un 38% considera que ya creía en el avance de derechos y su migración lo ha afianzado. Solo 8% considera que el avance de derechos a colectivos minoritarios es excesivo.

Finalmente, la concesión de las razones humanitarias como residencia para la migración venezolana obtiene un aprobado, aunque con observaciones: 5 de cada 10 venezolanos (52%) considera que la medida es positiva, pero reafirma la necesidad de que cada caso sea estudiado y que, se concedan las medidas de protección internacional que correspondan según los motivos de persecución y huida.

Para Cristina D’Avolio este dato “refuerza el profundo conocimiento de la población venezolana sobre el hecho de su migración forzada y la necesidad de que se reconozca como tal. Si bien las razones humanitarias es una medida idónea de reconocimiento de la crisis humanitaria, no debe dejarse de lado el reconocimiento del estatuto de refugiado a quienes han sufrido una persecución directa”.