lunes, 26 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Miembros de la Plataforma Unitaria: “Tenemos que unirnos porque mejorar las instituciones y servicios pasa por un cambio político”

Gremios y miembros de la Plataforma Unitaria en Guayana hicieron su primer acto de calle, para invitar a la sociedad civil a sumarse a los próximos eventos electorales.

En la sociedad civil se mantiene el escepticismo sobre la unidad en la oposición, más allá de agruparse ahora en la Plataforma Unitaria Democrática, en pro de las primarias previstas para 2023.

La Plataforma Unitaria intenta tumbar ese escepticismo en la gente mostrando la unidad desde la calle, y ello fue motivo de la concentración que tuvo lugar la mañana del sábado frente al Centro Comercial La Churuata, en Puerto Ordaz.

Si bien asistió la militancia de los 10 partidos que integran la Plataforma Unitaria, y representantes de diferentes gremios, la convocatoria no fue masiva. Sin embargo, los asistentes insistieron en la importancia de sumarse y ser partícipes de la vida política.

“Si realmente queremos un cambio político que incida en nuestras mejoras salariales y recuperación de nuestros espacios de trabajo, es necesario que nos activemos todos los sectores por el cambio político que queremos, y eso pasa por el voto”, dijo Erika Carvajal, secretaria educativa de Acción Democrática y miembro del Colegio de Profesores en Bolívar.

Maritza Moreno, como presidenta del Colegio de Enfermeras de Ciudad Guayana, destacó la unión entre gremios y sociedad civil.

“Es necesario que se cambie el sistema para mejorar todas las instituciones, incluyendo los hospitales, las empresas básicas y la que administra una ama de casa porque necesita los recursos necesarios para proveer a una familia. Dentro de los hospitales no tenemos insumos para atender a los pacientes, las carencias llegan hasta para una solución 0.9, y no hablemos de los pacientes crónicos que la están pasando mal. Como paciente oncológica recibo una hormona que me debe llegar mensual y tengo casi un año que no la recibo. La he estado comprando a precio internacional porque tengo la ayuda de mi hijo, pero hay mucha gente que no lo puede comprar”, relató.

Moreno comentó que hay ampollas que cuestan por encima de los 250 dólares, y un paciente oncológico necesita recibir ese medicamento cada 21 días. Para cumplir una quimioterapia se necesitan hasta cuatro ampollas para completar ese ciclo de tratamiento.

Yunis Hernández, trabajador de Sidor, destacó que la manifestación del sábado fue una expresión “del espíritu unitario. Una vez más se demuestra la ansiedad de libertad, de pelear por la democracia y nos seguirá uniendo para las elecciones primarias, donde vamos a escoger al candidato que nos va a guiar a la victoria de las próximas elecciones”.

Asimismo, Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), enfatizó en que todos quienes conforman la sociedad civil deben entender que no se trata solo de hacer reclamos laborales, como protestar por el instructivo Onapre o el Memorándum 2792.

“Eso es una política de Estado. No es con las armas que vamos a cambiar esto, es con el voto. Si ese 80% de familias que estamos descontentas salimos a votar unidos por el candidato que vamos a elegir en primarias, sea hombre o mujer, obtendremos un presidente que hará los cambios necesarios”, afirmó.

Las primarias aún no tienen fecha, aunque se prevén sean en junio de 2023. El reglamento que se conoce también tiene vacíos y hay precandidatos que reclaman que fue inconsulto, mientras que de parte del gobierno existe la amenaza de un adelanto arbitrario de las presidenciales que corresponden para 2024.