lunes, 23 de mayo de 2022

Michael Penfold es partidario de esperar las presidenciales y buscar un candidato único

Manifestó que la forma en la que la administración de Nicolás Maduro silenció el revocatorio, evidencia que el chavismo tiene el poder de bloquear cualquier opción electoral que se impulse y que sea percibida como una amenaza.

Manifestó que la forma en la que la administración de Nicolás Maduro silenció el revocatorio, evidencia que el chavismo tiene el poder de bloquear cualquier opción electoral que se impulse y que sea percibida como una amenaza.

El experto en políticas públicas y planificación estratégica, Michael Penfold, considera que lo más recomendable es que la oposición espere las elecciones presidenciales de 2024 para expresar su opinión en las urnas. Manifestó que aunque no sorprendió a nadie la forma como la administración de Nicolás Maduro silenció el revocatorio, hay algo que se pudo aprender y es que el chavismo tiene el poder de bloquear cualquier opción electoral que se impulse y que sea percibida como una amenaza.

Penfold insistió en que el panorama para 2024 no está garantizado porque continúa existiendo un vacío institucional “y el chavismo siempre puede escoger seguir resistiendo desde el poder. Y lo puede hacer porque hasta ahora ha podido hacerlo, frente a una amenaza externa marcada por sanciones de distinto tenor, que los cohesiona con el mundo militar; pero eso no quiere decir que es lo que desea y que no quiera negociar alguna apertura del sistema político”.

Considera “clave” que desde todos los sectores se busque reactivar la mesa de negociación en México y que la misma sea “amplia” e “inclusiva”, que tenga como norte la concreción de un cronograma electoral y las reformas judiciales y constitucionales para garantizar la restauración de la Carta Magna que permitan remover las sanciones.

“La tarea de aquí al 2024 es muy grande. Yo pienso que eso va a pasar por ajustes en las delegaciones de México tanto de la oposición como del chavismo, por concesiones importantes por parte de los Estados Unidos que, probablemente, se puedan dar después de las elecciones de medio término para el Congreso a finales de este año y si hay una mayor coordinación estratégica por parte de la oposición”, comentó en entrevista concedida a El Cooperante.

A juicio de Michael Penfold, la desconexión que tiene la dirigencia política con la población venezolana se evidencia en el cambio que ha experimentado Venezuela en los últimos años donde elementos como la migración, el flujo de remesas, la hiperinflación, el tema de los servicios públicos y la reunificación familiar son temas que ocupan la mente de los ciudadanos; atenuado por el hecho de que existe la percepción de que el liderazgo de estos políticos puede ser considerado como “poco representativo” o “no creíble”.

Según su opinión, tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó no tienen una legitimidad de origen para reclamar una representatividad que les permita interpretar la Constitución que no sea a través de un apoyo por parte de terceros o por la vía de la fuerza. Sin embargo, cree que el camino que debe seguirse para lograr los cambios necesarios en Venezuela pasa necesariamente por una ruta con fases a cumplir de manera progresiva y que sea electoral

Para leer la entrevista completa pulse

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img