Los mercados municipales de Caroní son otra evidencia de la falta de control en la gestión de los desechos sólidos y orgánicos en Ciudad Guayana, donde no existe por parte de la municipalidad un plan para el manejo y disposición final de estos.
La presidenta de la Comisión de Ambiente, Ecología y Desarrollo Agrario del Concejo Municipal de Caroní, Aliana Estrada, junto a los concejales Aida González y Eduardo Rodríguez, hicieron una inspección en el Mercado Municipal de Unare. Lo que destacó de esa visita fueron restos de ganado, huesos y desechos tóxicos que se desbordan a lo largo de la periferia del lugar. Además, la falta del servicio de agua potable para los locatarios que manejan carnes y pescados.
Estrada reiteró que no hay una cultura educativa de los adjudicatarios ni de la administración del mercado frente a la situación de desechos que allí se generan.
“No existe una política para organizar los desechos generando una proliferación de espacios abiertos con focos de basura. Durante el recorrido pudimos ver huesos de ganado, plumas de aves, desechos de pescado, hay basura, pero también se ve cómo los locatarios van a hacer sus necesidades allí, porque en el mercado los baños están absolutamente colapsados”, denunció.
La concejala destacó que así como se denuncia que los ciudadanos contaminan la ciudad con la disposición de basura en las calles, lo cierto es que el mayor generador de desechos orgánicos son las instituciones públicas en el municipio, como mercados, hospitales, módulos, escuelas, entre otros, y el alcalde Tito Oviedo está al tanto de tal situación. Por ello su insistencia para un plan de aprovechamiento de los desechos sólidos y orgánicos que se generan en la ciudad.
“Es mucho mayor el volumen generado desde estas instancias que de la comunidad. Por ello, esto hay que organizarlo y hacer el aprovechamiento de la basura frente a esas instancias para poder hacer que la basura genere algún material que permita satisfacer ciertas debilidades que se presenten en otros servicios”, puntualizó Estrada.
Recordó que del plástico y del vidrio se pueden reciclar y generar otros derivados de esos desechos que son objetos de reciclaje aprovechable, y que forma parte de una deuda que tiene el alcalde Tito Oviedo con el tema del aprovechamiento de la basura.
“Donde hay zamuros es porque hay desechos orgánicos y no es el deber ser, por lo tanto hay que darle curso a este tipo de desechos para evitar que hayan aves carroñeras en la ciudad”, acotó.
El concejal Eduardo Rodríguez destacó que la jornada de visitas a espacios públicos forma parte de una investigación de dicha comisión para que el alcalde tome acciones correctivas.
“No es posible que situaciones como éstas ocurran, tienen meses sin agua, le hacemos un llamado de atención a las autoridades locales y regionales para que tomen cartas sobre el asunto”, agregó Aida González.
Olvidados y desatendidos
Según reseña la nota de prensa enviada por la comisión, el pasado 14 de enero se registró un incendio en las afueras del mercado que afectó a seis adjudicatarios con la quema de su mercancía frente al sector de pescadería.
Los afectados denunciaron que la administración local no les reconoció ningún daño, ya que los acusaron de no contribuir con el desmalezamiento de las áreas externas que bordean este mercado municipal. A la fecha no les han brindado apoyo de ningún tipo. (Con información de Prensa Primero Justicia)