jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Medio millar de venezolanos protestan en Madrid contra “bloqueo electoral”

Los congregados iniciaron el acto cantando el himno de Venezuela y, tras escuchar las palabras de Iturriago y Lander, entre otros representantes de los venezolanos que residen en España corearon consignas.

Un gran cartel con el lema “Elecciones libres para Venezuela” presidió este sábado la concentración que congregó en el centro de Madrid a medio millar de venezolanos que denunciaron los obstáculos que están encontrando los votantes del exterior para participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio, que califican como “bloqueo electoral”.

“Lo que estamos viviendo es un bloqueo electoral”, señaló a EFE el jefe de campaña del Comando María Corina Machado en España, David Iturriago.

Durante el acto, la cofundadora de mivotocuenta.info, Natacha Lander, detalló las dificultades que están teniendo los venezolanos que viven fuera del país para inscribirse en el registro electoral.

“Legalmente solo es necesario tener más de 18 y residencia legal en España -aclaró-, sin embargo, el Gobierno venezolano está pidiendo residencia permanente en España, un requisito que deja fuera a todos los que han llegado en los últimos cinco años y tienen residencia por asilo o por arraigo”.

Además Lander agregó que los consulados españoles abrieron el proceso de inscripción mucho más tarde de lo estipulado y todavía hay uno, el de Vigo, que no lo ha abierto.

Bloqueo electoral se ha convertido en un problema global

“Este problema es global, ya que en todo el mundo hay más de 80 lugares donde los venezolanos del exterior pueden inscribirse y hasta ahora solo abrieron 22”, subrayó.

Según Iturriago, estos obstáculos son una prueba más de que el gobierno de Nicolás Maduro no está respetando el derecho de los venezolanos de votar libremente.

“No dejaron inscribirse a la candidata de la oposición María Corina Machado, los que estamos fuera de Venezuela no podemos inscribirnos en el Registro Electoral y los que están dentro del país siguen sufriendo secuestros y detenciones”, denuncia.

Los congregados iniciaron el acto cantando el himno de Venezuela y, tras escuchar las palabras de Iturriago y Lander, entre otros representantes de los venezolanos que residen en España corearon consignas como “Queremos votar” y “Madrid, escucha, únete a la lucha”.

Muchos de ellos portaban carteles con frases como ‘Votar es mi derecho’, ‘Elecciones libres para Venezuela’, ‘Yo quiero un cambio para Venezuela’ y ‘Maduro no va a escoger quien es el candidato de los venezolanos’.

También mostraron retratos de opositores detenidos, huidos o con causas abiertas en Venezuela por sus actividades políticas como Rocío San Miguel, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero y Henry Alviarez.