domingo, 21 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

MCM sobre postulación de Manuel Rosales: “Mi candidata es Corina Yoris”

La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, habló de la decepción y rabia entre los venezolanos luego de lo ocurrido en las últimas horas de postulación a las presidenciales, donde la tarjeta de la MUD no pudo inscribir a Corina Yoris, mientras que UNT y Fuerza Vecinal postularon a Manuel Rosales.

“Son horas muy difíciles, hay profundas decepciones, hay mucha rabia, hay indignación. Mucha gente siente que se burlaron de ellos, que estas acciones de las últimas horas desconoce el mandato que hemos dado el 22 de octubre. Y esto hay que asumirlo, no hay que minimizarlo. Sólo así las decepciones se convierten en aprendizaje”. 

Con estas palabras, María Corina Machado se dirigió al país luego de que se impidiera a la tarjeta de la MUD cumplir con la postulación de Corina Yoris en su representación, y a último minuto UNT sí lograra postular vía digital a Manuel Rosales.

En su discurso, Machado insistió en tener serenidad y firmeza, al tiempo que aseguró que continuará la lucha por lograr elecciones libres y transparentes.

“El país tiene derecho a conocer paso a paso lo que ha ocurrido en los últimos días y en especial en las últimas 24 horas. El resultado de lo que ha ocurrido en los últimos días es que a las 12 de la noche a la Plataforma Unitaria no se le permitió inscribir su candidatura. El régimen impidió inscribir a Corina Yoris como la candidata que cuenta con la confianza de los venezolanos. Así de débil estará este régimen que se niega a medir con una académica de 80 años. La realidad es que lo que advertimos durante muchos meses terminó ocurriendo, el régimen terminó escogiendo a sus candidatos”, agregó.

También hizo un llamado a la comunidad internacional en vista de tantas irregularidades que evidencian un proceso electoral viciado y que incumple con los acuerdos firmados en Barbados.

“El régimen está acostumbrado a la política oscura, de la medianoche, de los rehenes. Nosotros representamos otra forma de hacer política. En las últimas horas ha aumentado la represión de manera brutal hacia nuestros equipos y amenazas hacia mí. Todos los días inventan una conspiración más. Los venezolanos saben quién soy y cada uno de los miembros de mi equipo

aquí seguimos luchando, hasta el final es hasta el final. Hasta el final son elecciones limpias y libres, un proceso electoral donde todos los que tienen derecho a votar lo hagan, con los medios de comunicación sin persecución ni censura, observación electoral calificada”, expuso.

Machado reiteró que no se saldrá de la ruta electoral y aseguró que la oposición sigue unida. Sin embargo, al preguntársele sobre la candidatura de Manuel Rosales y un posible respaldo hacia él, afirmó: “Mi candidata es Corina Yoris”. En ese sentido, indicó que de parte de la Plataforma Unitaria Democrática también le han hecho saber, al menos hasta pasada la medianoche de este martes, que la candidata era la designada por María Corina Machado.

También afirmó que la acción tomada desde UNT y todo el bloque del CNE “ya lo ha juzgado el país”. Desconoce si el partido de Rosales no tenía inconvenientes para acceder al sistema o si hubo otra acción de por medio para lograr la postulación.

“El país está procesando una enorme decepción. Mucha gente se siente burlada, pero nuestra lucha continúa. Los venezolanos quieren decidir por quien quiere, no por quien imponga el régimen (…) lo que ocurrió anoche acelera la transición, no la posterga”, sostuvo.

Comunicado de UNT

Más temprano, el partido Un Nuevo Tiempo emitió un comunicado tras conocerse la postulación a último minuto de Manuel Rosales, sobre cuya aspiración presidencial se maneja incluso desde antes de la primaria opositora. Incluso, parte de la discusión que se daba el lunes 25 de marzo en la Plataforma Unitaria Democrática tenía que ver con que María Corina Machado aceptara o no su nombre.

“Con absoluta responsabilidad ante el país que reclama un cambio, UNT inscribió al gobernador del Zulia, Manuel Rosales Guerrero, como candidato presidencial para la elección del próximo 28 de julio. UNT siempre ha estado firme con la Plataforma Unitaria y acompañó cada uno de los procesos políticos que nos llevaron a la primaria del 22 de octubre en la cual fue electa María Corina Machado”, señala parte del comunicado.

Agrega que “por circunstancias aún no explicadas, las fuerzas opositoras se encaminaban a quedar fuera de la carrera electoral y algo en lo que hemos sido claros y firmes es que la abstención no es opción. Como partido comprometido con la ruta electoral, aún en las peores condiciones, tomamos una decisión valiente, histórica y responsable”.

“Desde este momento nos disponemos a reconciliar a la alternativa democrática para salir lo más unidos posible a recorrer las calles y los pueblos de Venezuela.

Rosales, fundador de nuestro partido, ha sido un hombre de diálogo que promueve el reencuentro de todos. En 2021 aglutinó a la oposición en el Zulia y juntos derrotamos abrumadoramente al oficialismo. Rosales posee una brillante hoja de servicio como gerente público y un victorioso historial como candidato. La inmensa mayoría de venezolanos, dentro y fuera del país, han depositado sus ilusiones y sus anhelos en la dirigencia política”, señala el resto del comunicado de UNT.