sábado, 18 enero 2025
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

MCM pidió a Edmundo González postergar su regreso a Venezuela por seguridad

La líder política explicó lo sucedido tras su detención y posterior liberación, calificándolo como un error de la administración de Nicolás Maduro, al tiempo que informó que Edmundo González regresará a Venezuela “en el momento correcto”.

La dirigente política María Corina Machado publicó un video en sus cuentas de redes sociales para explicar lo sucedido este 9 de enero, al salir de la concentración en Chacao, en Caracas, cuando fue detenida y posteriormente liberada por la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Relató que al salir de la concentración en Chacao, ciudadanos la rodearon y acompañaron hasta que se subió a una moto que la sacaría del lugar, y otras dos motos la acompañaban.

“A la altura del Liceo Gustavo Herrera nos trataron de interceptar varias motos con efectivos armados de la Policía Nacional Bolivariana. Tenían armas largas. Pudimos avanzar y a la altura del distribuidor Altamira escuché varios disparos. Las motos de la Policía Nacional Bolivariana nos interceptaron. Un funcionario me preguntó mi nombre para confirmar que se trataba de mí. Inmediatamente, por detrás, fui brusca y fuertemente arrancada de la moto y me montaron en otra, en medio de dos hombres. Así son ellos, atacan a una mujer por la espalda”, relató.

Agregó que en el trayecto escuchó repetir un par de veces que se dirigían a Boleíta. “Después de llegar cerca de esa zona, repentinamente se pararon y me dijeron que tenían la orden de que me fuera. Para poder hacerlo, me pidieron que grabara un video como una fe de vida. Me tomó varias horas poder alejarme de la zona y resguardarme nuevamente. Fue entonces cuando me enteré que el conductor de una de las motos que me acompañaba a la salida de la manifestación le habían herido de bala en una pierna cuando los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana nos dispararon. También se lo llevaron preso. Yo estoy bien ahora, aunque tengo fuertes dolores y contusiones en algunas partes de mi cuerpo”.

Aseguró que lo sucedido es una evidencia de las contradicciones dentro del oficialismo. “Su actuación errática es otra demostración más de cómo están divididos por dentro”, dijo en referencia a los pronunciamientos que inmediatamente vinieron de líderes y gobiernos en el mundo que, a su juicio, “les hizo entender el error que habían cometido al secuestrarme violentamente”.

Admitió que arreciará la represión, pero también la presión por el cambio político. Dijo que está en comunicación permanente con Edmundo González y que le sugirió no ingresar a Venezuela este 10 de enero.

“Edmundo vendrá a Venezuela a juramentarse como presidente constitucional de Venezuela en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas. En su paranoia delirante, el régimen no solo ha cerrado el espacio aéreo de Venezuela, sino que ha activado todo el sistema de defensa aérea. Hemos por lo tanto evaluado todo esto y decidimos que no es conveniente que el día de hoy Edmundo ingrese a Venezuela. Le he pedido que no lo haga, porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia que está muy cerca”.

Pidió a los venezolanos ejercer su derecho a protestar, aunque no convocó explícitamente a una nueva movilización.