Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que se ha dado autorización a más de 14 mil venezolanos para que viajen de forma legal a ese país, luego de que se pusiera en marcha a mediados de octubre un programa especial para el control del flujo migratorio y disminuir el flujo ilegal de personas por las fronteras al sur de ese país.
Hay que recordar que esa medida vino acompañada también de la puesta en marcha de deportaciones por parte de la Patrulla Fronteriza de migrantes venezolanos que ya habían llegado a EE UU a pie desde el país, mandándolos a México por medio del llamado Título 42, que basaba su emergencia en la pandemia generada por la COVID-19 pero que, luego de las críticas, se buscó pasar de nuevo al Título 8; que regula un poco más la petición de asilo.
La gestión de estos permisos, que requieren entre otras cosas un “padrino” que se encargue de su manutención al menos por dos años, se ha dado desde el mismo 12 de octubre -Día de Cristóbal Colón en EE UU y fecha en la que entró en vigencia- hasta el 30 de noviembre.
Según el vocero, más de 5.900 ya están en Estados Unidos.
“Los datos muestran que cuando hay una forma legal y ordenada para que las personas investigadas viajen a Estados Unidos, las personas están menos inclinadas a poner sus vidas en manos de los contrabandistas”, afirmó el vocero a CNN.
En principio, solo se aceptarían 24 mil migrantes venezolanos bajo esta primera fase del programa migratorio para los venezolanos. Sin embargo, la presidenta de la Fundación Venezuelan American Alliance, María Antonietta Díaz, afirmó el 27 de octubre que el objetivo, además de prestarles ayuda, es permitir que el número de cupos establecidos personas aumente y se facilite la llegada de más venezolanos por mecanismos legales; pero para ello es necesario que haya un estímulo grande del programa.
A pesar de esta iniciativa, el sistema aún presenta algunos problemas y hay denuncias de ello. Un grupo de venezolanos denunció el 3 de noviembre que el Permiso Humanitario o de Beneficio Público Significativo (Parole), otorgado por la administración de Joe Biden, que tenían aprobado fue anulado sin ninguna razón. Al menos 15 venezolanos que estaban a punto de abordar vuelos, desde Colombia hacia Estados Unidos, indicaron que desconocen las razones de la medida.