domingo, 14 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

María Corina Machado sostiene que Maduro tendrá que medirse con ella en elecciones

La dirigente de Vente Venezuela y candidata de la oposición elegida en primaria sugirió que en el Acuerdo de Barbados debe definirse fecha y cronograma electoral, y que esto no sea a discrecionalidad del CNE.

Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) secundara las declaraciones de Diosdado Cabello sobre la no participación de María Corina Machado como candidata presidencial, ratificando su inhabilitación por 15 años, la dirigente y candidata electa en primaria ofreció una rueda de prensa en la que calificó la decisión como un acto de “delincuencia judicial”.

Reiteró que su elección en primaria significó un mandato que recibió del pueblo y lo hará cumplir. “Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente porque la gente ya escogió quién es su candidato, punto”.

También afirmó que la decisión del TSJ representa el incumplimiento de los preacuerdos que se dieron en Barbados, en la negociación que llevan a cabo una representación del oficialismo y la oposición. Sugirió que se haga una negociación distinta en la que las partes cumplan su palabra. En ese sentido, que la ruta electoral, como fecha de elecciones y cronograma, no quede únicamente a discreción del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Una elección libre implica una elección en la que los ciudadanos se expresan libremente. Quiera o no quiera, Maduro se va a medir conmigo y lo vamos a derrotar”, sentenció Machado.

“A ellos les mueve el resentimiento, la avaricia y el odio, esa es su furia, es furia antivenezolana, es maldad pura para cerrarse al poder. Nuestra lucha es por el amor y nuestro país (…) Aquí una autorización a todos los venezolanos: monten sus comanditos ConVzla en todos los rincones de Venezuela, en cada comunidad, en cada caserío”, fue parte de las declaraciones que dio Machado este lunes 29 de enero.

Sobre las acusaciones de conspiraciones, y que esto significó la persecución a varios de sus jefes de comando, Machado aseveró que existe simpatía de integrantes de la FAN a nuestro proyecto, no tiene que ver con conspiraciones, sino porque tienen las mismas aspiraciones”.

María Corina Machado fue inhabilitada en 2015 cuando aún era diputada de la Asamblea Nacional. Esa sanción venció en 2016, aunque de parte de la Contraloría General no dio por notificado al CNE.

Dada su aspiración a la presidencia, salió a relucir nuevamente una inhabilitación de la que, Machado sostuvo, nunca recibió notificación de esa decisión dictada por la Contraloría General de la República. De acuerdo con el TSJ, esta nueva inhabilitación empezó a contarse desde septiembre de 2021.

En la sentencia número 5, con ponencia conjunta de los magistrados, se declaró que la solicitud interpuesta por Machado “no cumple con los requerimientos establecidos y exigidos en el Acuerdo de Barbados”, firmado entre la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria el pasado 17 de octubre.