domingo, 21 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

María Corina Machado sobre su inhabilitación: No hay nada que recurrir ante el TSJ

Respecto al referendo sobre el Esequibo, consideró que la intención de las autoridades venezolanas es “escalar una retórica bélica como una excusa para salirse de la ruta electoral porque se saben perdidos. Es algo que no vamos a tolerar”.

La candidata presidencial de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado, aseguró este miércoles que no tiene “nada que recurrir” ante el Tribunal Supremo de Justicia con respecto a su inhabilitación, pues comentó que no ha recibido notificación o algún escrito formal por parte de la Contraloría.

En una rueda de prensa en la sede de Vente Venezuela, la candidata señaló que su inhabilitación responde a un hecho político y no jurídico “y lo acaban de confirmar con la persecución a venezolanos honorables. Puedo asegurarles una estrategia robusta día a día para enfrentar de forma jurídica y política estos actos”.

A juicio de Machado, “el régimen está violando al día de hoy los acuerdos que suscribió en Barbados. Veamos lo que va a ocurrir en los próximos días”. Reiteró que su inhabilitación fue resuelta por los venezolanos que votaron por ella el 22 de octubre. Confirmó además que conversó con Freddy Superlano sobre su posición, la cual dijo valorar, pero no ha tenido acercamientos con otros opositores que cuentan con esta medida.

También destacó que la administración de Maduro, lejos de demostrar su disposición a unas elecciones competitivas como se estableció en Barbados o solicita la comunidad internacional, “plantea restricciones a libertades individuales que son inaceptables”.

“Si cambian muchas condiciones nosotros evaluaremos y tomaremos una decisión, no la hemos tomado en este momento, pero así no”, reiteró la dirigente política.

La dirigente respondió a las acusaciones y órdenes de captura contra tres miembros de la directiva nacional de Vente Venezuela por supuestos nexos con Guyana, y destacó que esto solo contribuye a ahondar el conflicto político.

Respecto al referendo sobre el Esequibo, consideró que la intención de las autoridades venezolanas es “escalar una retórica bélica como una excusa para salirse de la ruta electoral porque se saben perdidos. Es algo que no vamos a tolerar”.

Machado insistió en que Venezuela debe presentar antes del 8 de abril de 2024 la contramemoria ante la Corte Internacional de Justicia para defender la zona del Esequibo, y aprovechó de enviar un mensaje a Guyana. “No se equivoquen. Esto es un mensaje de repudio a Nicolás Maduro (…) Pero que le quede claro a Guyana y el resto del mundo que los venezolanos sabemos que el Esequibo es de Venezuela y estamos dispuesto a defenderlo y recuperarlo, tanto en territorio como la proyección marina”.

La dirigente dijo que “ambos países están llevando a cabo una explotación irracional del territorio. Maduro en Venezuela y Guyana en el Esequibo”, mientras que los principales afectados son los grupos indígenas en el territorio, que no son atendidos por ninguno de los dos gobiernos.