domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

María Corina Machado sobre el referendo: El pueblo suspendió un evento inútil

La candidata unitaria de la oposición aseveró que es momento de presentar una defensa “impecable” de los derechos del país ante la Corte Internacional de Justicia, “con el concurso de nuestros mejores especialistas, y demostrar que el Esequibo es de Venezuela”.

La líder nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, aseveró que la ciudadanía “suspendió” el referendo sobre el Esequibo que se celebró este 3 de diciembre.

“Al final, la verdad siempre se impone. Todos sabemos lo que pasó ayer: el pueblo suspendió un evento inútil y dañino a los intereses de Venezuela, porque la soberanía se ejerce, no se consulta”, escribió Machado en su cuenta de X.

La candidata unitaria de la oposición aseveró que es momento de presentar una defensa “impecable” de los derechos del país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), “con el concurso de nuestros mejores especialistas, y demostrar que el Esequibo es de Venezuela”.

Pasadas las 10:00 pm de este domingo, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó que en el referendo consultivo sobre el Esequibo sumó 10.554.320 de votos y que “hubo una evidente y abrumadora victoria del Sí”.

El funcionario celebró lo que consideró una “extraordinaria participación, sin precedentes”. Sin embargo, no dio cifras de cuánto fue la participación de votantes, abstención ni cuánto se había escrutado.

El boletín de CNE fue confuso y poco explícito, Amoroso no precisó si estaba hablando de votantes únicos o del total de votos que emitieron los que participaron.

Por último, el presidente del ente comicial indicó que los centros electorales seguirían abiertos, “porque aún registran personas en cola”.

“La cifra aumentará con la prórroga que se otorgó”, apuntó antes de cerrar la alocución.

Luego de conocerse el primer boletín el dirigente de Primero Justicia (PJ) Henrique Capriles cuestionó las cifras dadas a conocer por Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Minutos después de que Amoroso anunciara el primer boletín que la autoridad comicial evitó decir que la participación alcanzó apenas los 2 millones 110 mil 864 electores.

El exgobernador del estado Miranda señaló que “nuevamente” Maduro convirtió una oportunidad “de hacer algo bien con todos los venezolanos en un estruendoso fracaso”. Agregó que él “nunca” ha hecho “nada” por el Esequibo “ni por la gente”.