María Corina Machado, líder de la oposición, alertó este lunes a la comunidad internacional sobre la muerte de presos políticos en cárceles de Venezuela y “bajo custodia de Maduro”, dos de ellas ocurridas este fin de semana.
A través de una publicación en su cuenta de la red social X, Machado dijo que “los venezolanos secuestrados después del 28 de julio están muriendo en manos del régimen. Maduro los está matando, de una u otra forma”.
El pasado viernes en la noche se confirmó la muerte de Jesús Rafael Álvarez, en circunstancias desconocidas, quien estaba recluido en la cárcel de Tocuyito tras ser detenido en su casa en El Callao el 2 de agosto después de las elecciones presidenciales. Este 16 de diciembre se conoció que Oswuald González también había fallecido en el mismo centro de reclusión, tras estar presentando dolor y otros síntomas y ser diagnosticado con cólico nefrítico, pero sin recibir atención médica especializada.
“Oswuald Alexander González Pérez, de 43 años, y quien fue detenido el 1 de agosto en el estado Lara junto con su hijo, de 19 años, fue reportado como fallecido hoy 16 diciembre en la cárcel de Tocuyito”, dijo María Corina Machado.
“Hace cuatro días reportaron la muerte, también en la cárcel de Tocuyito, de Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, detenido el 2 de agosto en el estado Bolívar junto con su esposa”, destacó.
Machado recordó que el pasado 14 de noviembre también murió Jesús Martínez Medina, Manolín, de 36 años, detenido desde el 29 de julio en el estado Anzoátegui, “después de ser fuertemente maltratado y estar en unas condiciones inhumanas que le provocaron necrosis en ambas piernas”, aseguró.
Precisó Machado que a los tres presos políticos fallecidos recientemente les fue negada la atención médica adecuada que necesitaban con urgencia.
En su mensaje Machado dijo que “hay sólo una manera de parar esta tragedia. Hay que cumplir el mandato que dio el pueblo de Venezuela, y hacer justicia”.