viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

María Corina Machado logró aglutinar el mayor apoyo que ha tenido una precandidatura opositora

Pese a la calificación de inhabilitada, más del 90% de los que votaron en la primaria opositora dieron el respaldo a la abanderada de Vente Venezuela.

Si bien las encuestas siempre la mostraron como la gran favorita, eran las votaciones las que determinarían si esa proyección se mantendría. Y fue lo que ocurrió. Aunque apenas con el 26.06% de las actas escrutadas, el 93.13% de esos votos fueron para María Corina Machado; resultado que la oficializó como la candidata unitaria de la oposición.

Una primera lectura de los resultados fue el hecho de que la mayoría de los electores que participaron en las primarias votaran por una candidata que cuenta con una inhabilitación según la Contraloría General de la República, y que en los acuerdos parciales, firmados en Barbados, no se mencionó este tema.

Este hecho lo interpretan en el partido Vente Venezuela, y algunos analistas políticos, como una respuesta ciudadana en rechazo al recurso de las inhabilitaciones hacia dirigentes opositores con proyección a ocupar un cargo público.

También se destacó de los resultados que, por primera vez en la historia, un precandidato en la oposición logra aglutinar el mayor apoyo ciudadano, más de un 90%, y que esto también envía un mensaje al resto de los partidos políticos que estuvieron dentro y fuera de la contienda sobre lo que piden los electores.

En todo caso, sigue la duda de si en 2024 el régimen permitirá la inscripción de Machado como candidata presidencial y haga frente al oficialismo, quien la tiene como su gran rival desde el gobierno de Hugo Chávez.

Además, María Corina Machado no solamente ha sido frontal con el oficialismo, también con la oposición. Por ello es considerada como el ala radical de este sector que no estaría muy contento con su victoria, pero tienen el compromiso de respetar los resultados y apoyar su candidatura.

Durante el anuncio del primer boletín de la Comisión Nacional de Primaria, a Machado la acompañaron Andrés Velásquez y Delsa Solórzano. Más temprano estuvieron con ella Andrés Caleca y César Pérez Vivas como muestra del reconocimiento de su victoria en este proceso interno de la oposición.

Así se han ido pronunciando otros factores como Primero Justicia y el excandidato Henrique Capriles, respaldando a Machado. Lo mismo hicieron Tamara Adrián y Freddy Superlano.

Sin embargo, el más cuestionado sigue siendo Carlos Prosperi, de Acción Democrática, por la filtración de un video en el que dio a entender que desconocía los resultados. Su partido se deslindó de esas declaraciones y ratificó los resultados de las primarias, mientras que luego de largas horas de ausencia, Prosperi reapareció con un comunicado en redes sociales en el que, entre generalidades habla de su compromiso democrático, pero no expresa abiertamente su respaldo a María Corina Machado.

¿Quién es María Corina Machado?

María Corina Machado Parisca, de 56 años de edad, es ingeniera industrial graduada en la Universidad Católica Andrés Bello. Además cuenta con una especialización en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y se graduó del Programa de Líderes Mundiales de Políticas Públicas de la Universidad de Yale, ubicada en Estados Unidos.

Es madre de tres hijos. Fundadora de la organización Súmate, en 2022. En septiembre de 2010 fue electa como diputada a la Asamblea Nacional (AN) con la mayor cantidad y margen de votos de cualquier candidato en esos comicios, y se destacó por ser contralora de la gestión de Chávez.

En el año 2012 fue una de candidata a la primaria de la Unidad, donde resultó ganador Henrique Capriles Radonski. Ese año también fundó su organización política Vente Venezuela.

En la campaña presidencial de abril de 2013, Machado fue la coordinadora internacional del Comando Simón Bolívar (oposición). En 2014 fue una de las que impulsó, junto a Leopoldo López y Antonio Ledezma, el movimiento llamado La Salida, con el que exigían la salida del gobierno de Nicolás Maduro y que motivó a protestas de calle.

En 2015 fue inhabilitada por 12 meses para ejercer cargos públicos. Aunque esa medida venció, en junio de 2023 la Contraloría General de la República anunció una nueva inhabilitación para Machado por un período de 15 años.

Sin embargo, ella alega que no ha recibido notificación y que su candidatura presidencial “va hasta el final”.