El Comando con Venezuela informó a través de la cuenta de X que María Corina Machado, líder opositora, fue “violentamente interceptada” tras su salida de la movilización realizada este jueves en Chacao.
“Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”.
Si bien el comando aseguró que informaría sobre su situación, medios internacionales aseguraban que estaba detenida. Posteriormente miembros de su equipo confirmaban el ataque de un grupo contra Machado pero que había logrado escapar y estaba en resguardo. Esta información no ha sido confirmada por Machado ni por su partido Vente Venezuela que registra todas sus actividades.
Pasadas las 2:00 de la tarde, la líder política llegó a la concentración que convocó este 9 de enero en Caracas, el resto del país y el mundo.
Después de 133 días en clandestinidad se dirigió al pueblo, “sabemos que aquí empieza la fase final, toda la fuerza que hemos construido y que crece cada día nos prepara para terminar esta fase final (…) lo que hagan mañana sentencia el final del régimen”, declaró desde la calle Elice de Chacao, en la ciudad capital.
Durante la transmisión, la señal en vivo de medios internacionales fue interrumpida, de acuerdo a los reportes de usuarios. El líder opositor Edmundo González escribió en X, “si bloquean internet en Venezuela, nos toca a quienes estamos fuera hacernos eco para que el mundo vea la valentía del país que exige el respeto a la soberanía popular”.
Pese a las intermitencias de audio en su mensaje, Machado continuó dirigiéndose a los presentes, “vivimos una Navidad de profunda reflexión, muchos estuvimos solos sin nuestras familias físicamente, pero fuertemente unidos en nuestro espíritu y nuestras almas como estamos los venezolanos hoy”.
Machado estuvo acompañada por Juan Pablo Guanipa, quien también reapareció en la concentración pacífica tras permanecer en la clandestinidad por algunos meses. Guanipa no fue capturado durante el ataque contra María Corina Machado, pero se conoció que un miembro de su equipo de seguridad habría resultado herido y capturado.
“Venezuela ya decidió, Venezuela es libre (…) vamos a continuar por nuestra libertad”, aseguró.
Machado concluyó su mensaje al pueblo venezolano con “es muy importante que sigamos con mucha atención. Vean las señales. Los próximos días serán determinantes para la libertad de Venezuela”.
La líder entonó junto a los caraqueños el himno Gloria al Bravo Pueblo. Los asistentes cantaron consignas como “Libertad” y “Este gobierno ya cayó”.
Tras conocerse la noticia de la posible captura de la dirigente política, Edmundo González Urrutia pidió la liberación inmediata de Machado a través de su cuenta de X.
“Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado. A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”, precisó.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, también se pronunció exigiendo la libertad inmediata de María Corina Machado e hizo responsable al Gobierno venezolano de su vida.