lunes, 22 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

María Corina Machado: “Ellos van a ir contra cualquiera ante el que crean que pierden”

“El régimen se resiste a admitir es que la derrota política y espiritual ya se la dimos. Eso es irreversible. Ellos saben que mañana hay elecciones conmigo y la ganamos 80-20, aun sin un sistema electoral impecable”.

María Corina Machado se aferra al voto de más de dos millones de personas que la hicieron ganadora de las primarias opositoras de 2023. Cuando habla de escenarios electorales, negociaciones, intrigas políticas y estrategias insiste en que hay que tomar en cuenta a “la gente que ya se expresó con soberanía popular y escogió”.

Pero en autoritarismos las realidades políticas ponen en la balanza más elementos que solo las preferencias colectivas. María Corina Machado cree que, si se permite que sea Nicolás Maduro “y las cúpulas de otros sectores de acuerdo con él”, quienes decidan quién será su adversario en las presidenciales por venir, se trataría de una “simulación de una elección”.

– Estados Unidos dijo esta semana, “nos interesa el proceso, no el candidato” aunque la reconocía como ganadora de la primaria. ¿Qué pasa si finalmente se ubican a favor de un proceso aun sin María Corina Machado?

– Estarían violando ellos mismos el Acuerdo de Barbados, que comienza diciendo que las partes eligen su candidato. Yo creo que todos los actores han cumplido su parte del acuerdo, salvo el régimen, Aquí hay una integralidad para lograr elecciones limpias y libres.

– El chavismo insiste en que su inhabilitación es “cosa juzgada”.

– El régimen se resiste a admitir es que la derrota política y espiritual ya se la dimos. Eso es irreversible. Ellos saben que mañana hay elecciones conmigo y la ganamos 80-20, aun sin un sistema electoral impecable. Por eso cada vez hay más personas dentro del régimen que empiezan a considerar que les podría convenir una solución negociada para avanzar con una transición compleja

– ¿Puede ser inevitable esa derrota y aun así ser sin María Corina Machado en la boleta?

– Ellos no quieren que yo sea candidata porque saben que contra mí pierden, y van a ir contra cualquiera ante el que crean que pierden. No se trata de mí, de una persona, sino de los 30 millones de venezolanos que tienen derecho a escoger lo que quieran.

– Ha dicho que sin Machado no hay elecciones libres. Sin usted como candidata, ¿la oposición debería acudir a unas elecciones menos libres?

– Eso lo dijeron millones de venezolanos el 22 de octubre. No soy yo. Yo lo que tengo es un mandato y la gente votó por mí para que yo defienda ese mandato.

– Sí, pero también se pudiera entender que la gente votó por una ruta electoral.

– Claro, pero una ruta electoral que derive en que se respete la posición de la mayoría. Y como la inmensa mayoría rechaza al régimen, eso implicaría una elección en la que se derrote a Maduro. Quieren sacarme a mí, porque saben que conmigo pierden, y poner a alguien a quien ellos derroten.

– Si ya existe una derrota espiritual, ¿la única manera de derrotar electoralmente a Maduro es si usted es la candidata?

– Yo creo que Maduro va a perder es porque yo soy la candidata.

– Por estos días distintos actores han puesto a rodar la noción de que su jefa de campaña Magalli Meda será una “candidata sustituta”.

– Todo el mundo sabe que quienes estamos comprometidos en esta causa compartimos lo que significa “Hasta el final”, que es cumplir el mandato del 22 de octubre. La gente eligió su candidato y Maduro no lo impondrá a dedo.

– Una vez conocido el cronograma, ¿pudiera inscribirse una candidatura “guardapuesto” para alargar el tiempo de discusión sobre su participación, aprovechando los lapsos de sustitución de candidaturas?

– Yo creo que no tenemos que especular sobre estos temas que generan confusión. Aquí hay un mandato y ha quedado claro lo que significan elecciones limpias y libres en el Acuerdo de Barbados. El punto uno es que la gente pueda elegir a quien le dieron el mandato en las primarias.

– Maduro ha dicho que el Acuerdo de Barbados está en terapia intensiva, ¿para usted ese acuerdo está vivo, muerto, zombi, en terapia, dormido?

– Creo que el acuerdo tiene una opción todavía pero depende del régimen. Quien acabó con las licencias fue la Sala Político Administrativa del TSJ. En manos de Nicolás Maduro reactivar todas las licencias e impedir las sanciones. Que cumpla su palabra y se quitan las sanciones, eso fue lo que ellos acordaron. Yo no estaba en esa mesa.

– Para Machado la inhabilitación no es la única violación al Acuerdo de Barbados. Allí también inscribe la exigencia de elecciones en un entorno de paz y participación, con libre acceso a los medios de comunicación sin censura, con equidad y apertura para buscar financiamiento sin riesgos, y con libre movilidad para candidatos.

– “Todo eso está en el Acuerdo de Barbados. Entonces no puedes decir que cumples una parte sí y una parte no”. La candidata recuerda que “cuatro personas de nuestro equipo fueron detenidas, fueron secuestradas y no tenemos información cierta de dónde están. Es una desaparición forzosa que viola los acuerdos de Barbados y todos los demás acuerdos en materia de derechos humanos. El régimen ha optado por una escalada represiva”.

Plazos y presiones internacionales

María Corina Machado dice que le habla a la comunidad internacional, y a la región latinoamericana en particular, porque “el centro donde convergen los principales problemas de América Latina, de seguridad hemisférica, de desestabilización, de redes del crimen organizado y de migración, está hoy en Venezuela. Si Maduro arrebata esto ‘por las malas’, como él dice, todos estos problemas se van a exponenciar. Pudiéramos tener una ola migratoria como no se ha visto. Pero está el otro escenario, donde pudiéramos avanzar por una ruta de transición aunque muy complicada”.

– ¿Estados Unidos ha puesto un plazo hasta abril para no renovar licencias si no se cumple el Acuerdo de Barbados, incluyendo su habilitación. ¿Cree que volverán las sanciones?

– Sabemos que dos meses en Venezuela es muy largo plazo. Están pasando muchas cosas dentro y fuera. Mi mayor obsesión es construir más y más fuerza ciudadana. De aquí a allá, y en el momento clave, va a ser un tema de cómo está ese equilibrio de fuerzas. La realidad es que cada día nosotros ganamos más fuerzas y el régimen pierde.

– ¿Tiene interlocución directa con el Gobierno de Estados Unidos?

– Tengo interlocución directa con muchos gobiernos, incluyendo a Estados Unidos.

María Corina Machado brinda esta entrevista a TalCual pocas horas después de que el Parlamento Europeo aprobó una resolución con 446 votos a favor y 21 en contra advirtiendo que no reconocerán resultados de una elección que no sea libre, incluyendo a Machado como competidora. Algo que el oficialismo calificó como “grosera injerencia”.

Para la candidata se trata de “algo enorme, apabullante, y muy interesante porque es todo el espectro. Los únicos que no votaron a favor fueron los comunistas y la extrema derecha. De resto, todos dijeron por la calle del medio: tiene que haber elecciones libres y limpias, eso exige que participe la candidata María Corina Machado y no puede haber represión”.

Agrega que Europa tiene un rol muy importante, no solo por la posibilidad de enviar una Misión de Observación Electoral, sino también porque “hay muchos intereses futuros en materia energética, y se han dado cuenta de que no hay posibilidad de tener una Venezuela produciendo petróleo y gas en manos de unos criminales”.

– Estados Unidos amenaza con sanciones. ¿Qué puede hacer Europa más allá de lo diplomático?

– Muchos jefes de gobiernos allá tienen relaciones con los de América Latina que tienen interlocución con Nicolás Maduro. Hay muchas maneras de dejarle el mensaje de forma nítida al régimen de que no van a lavarse la cara con una elección que no sea limpia ni libre.

– Sobre América Latina se ha dicho que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, es pieza clave. ¿Hay interlocución con él?

– No hay país en el mundo más impactado por el conflicto venezolano que Colombia. Un cambio de gobierno y de sistema, una transición, es estratégica para Colombia. Creo que este es un momento en que se están moviendo muchas cosas. Hay muchos intereses desplegados. No tengo duda de que vamos a terminar alineándolos con una transición ordenada.

– ¿Pero existe ese puente de comunicación con Gustavo Petro?

– Hay mecanismos de comunicación con casi todos los gobiernos de América Latina.

De cómo construir una “fuerza ciudadana”

En la oficina de María Corina Machado hay muchos libros. Su despacho tiene una biblioteca, pero sobre su escritorio un solo título destaca: De un día para otro, medidas para cambiar de verdad en las primeras 24 horas de gobierno, de Patricia Bullrich. El escrito de la excandidata presidencial en Argentina y ahora ministra de Seguridad de Javier Milei le servía para responder cómo afrontaría un eventual primer día como presidenta de esa nación si hubiese sido electa. Bullrich finalmente apoyó a otra opción, y forma parte de su gabinete.

Para llegar al poder se necesita una robusta estructura política. Hace semanas se anunció la “red 600K” para poder tener testigos en todas las mesas de votación, y la GANA (Gran Alianza Nacional) de la que se han dado pocos detalles.

– ¿Existe una férrea unidad de partidos opositores con su candidatura o hay dudas por la inhabilitación?

– Con la inmensa mayoría estamos trabajando muy bien. Veo que los partidos en sus bases están súper activos, pero además genuinamente. Hemos integrado en todos los equipos que vienen de la sociedad civil y de los partidos que participaron en las primarias y los que no. Siempre he dicho que esto no es política de cuotas. Esto es con los mejores, y eso le hemos pedido a los partidos.

– ¿Eso con las bases, pero y con las cúpulas de esos partidos?

– Yo converso con muchos de los jefes de los partidos y con mucha frecuencia. Y se están manifestando públicamente. Creo que lo hacen de manera genuina y de corazón. Sienten que si queremos una Venezuela que cambie, la oportunidad es este año. Esto implica el trabajo de todo el mundo, no puedo yo sola.

– ¿Haber dicho que el gobernador de Barinas “es absolutamente afín a Maduro” por haber planteado una sustitución de candidatura no es muy duro, siendo él un integrante de un partido de la misma Plataforma Unitaria electo con votos de la misma unidad democrática, cuando se quiere construir “una poderosa fuerza” común?

– (Silencio) Yo creo que el mandato de la unidad lo recibimos el 22 de octubre. Y quien va contra ese mandato va contra la unidad.

– ¿Están ya constituidos los comandos de campaña nacional y regionales, eso ha avanzado?

– Los comandos tienen un concepto muy bien pensado, es eficiente y muy ágil. Hay algunos que van más rápidos que otros y eso es normal. Hay estados donde la articulación fue inmediata, en otros ha costado un poco más. Los partidos están desplegados.

– Andrés Caleca dijo en una entrevista con Chúo Torrealba que no sabe cómo se está materializando el 600K o la GANA, si los partidos y la candidata están organizando una estructura, que echa de menos un comando nacional de campaña con figuras de todo el país, que todos los responsables regionales son solo de Vente y que es importante que no sean solo de su partido…

– Yo lamento mucho que él se sienta así. Nosotros hemos invitado a todos los actores y la inmensa mayoría ha acudido. En GANA están participando personas de todos los sectores del país y está agarrando mucha fuerza.

– ¿Qué le hace falta a su campaña?

– Plata. Hasta ahora todo se ha hecho con las uñas, cada quien poniendo algo. Se nos acerca gente diciendo que confía y pone su casa, su carrito, algo de comida (para las actividades políticas), pero necesitamos más ayuda y que todo el mundo pueda poner un poquito.