“Muchas veces nos dijeron que era imposible demostrar el fraude. ¡Nosotros lo que demostramos fue la victoria de Edmundo González!”, manifestó este sábado la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, durante una multitudinaria concentración en Caracas, a la que asistió pese a las amenazas de detención que ha hecho el Gobierno nacional.
Desde un camión, rodeada de dirigentes de la unidad, y ante la ovación de miles de caraqueños que acudieron a la manifestación opositora a pesar de la manipulación, impedimentos de transporte y amedrentamientos del oficialismo, Machado destacó la valentía de cada uno de los venezolanos que se organizaron durante meses para cuidar y defender los votos de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Estamos viviendo las horas más importantes. Todos sabíamos que este proceso es muy complejo, todos sabíamos los escenarios planteados. Muchas veces nos dijeron que era imposible demostrar el fraude. ¡Nosotros lo que demostramos fue la victoria de Edmundo González! (…) El 28 de julio marca un hito a partir del cual se inició la transición a la democracia en Venezuela”, aseveró.
“Jamás contaron con nuestra organización”
La dirigente aseguró que actualmente Venezuela vive las horas “más importantes” de su historia, gracias a los testigos, miembros de mesas y funcionarios del Plan República, que preservaron las actas de votación del Consejo Nacional Electoral (CNE). María Corina Machado pidió rendir tributo a “cada uno de esos venezolanos que fueron héroes”, al convertirse en “guardianes de la soberanía popular”.
“Ellos jamás contaron con nuestra organización. Jamás contaron con el coraje y la entrega que se ha desplegado todos estos meses para conformar una plataforma de acero, la plataforma 600K y los más de 60 mil comanditos”, expresó la líder opositora, quien sostiene que el abanderado opositor, Edmundo González Urrutia, resultó electo presidente con más de 7,1 millones de votos, según 81,70% de las actas digitalizadas por la oposición.
“Vamos a llegar hasta el final”
Machado condenó la represión registrada en las últimas horas en todo el territorio nacional, que ha dejado un saldo al menos 20 fallecidos y más de 800 detenciones arbitrarias, según distintas ONG. Entre ellas, la de los dirigentes de Voluntad Popular (VP), Freddy Superlano y Ronald Carreño.
Igualmente recalcó que protestar pacíficamente, como está establecido en la Constitución, no es violencia. “Yo no acepto que nos planteen un chantaje que iguala a víctimas con victimarios. Nosotros no tenemos armas de fuego, es el régimen el que las usa contra la población. Protestar cívica y pacíficamente no es violencia”, apuntó.
Para finalizar, recalcó que la asistencia masiva que tuvo la convocatoria opositora, que desbordó la avenida principal de Las Mercedes con gritos de “libertad”, demuestra que el país está dispuesto a llegar “hasta el final”, como reza el eslogan opositor. “Después de una brutal represión creyeron que nos iban a callar, atemorizar o paralizar. La presencia de cada uno de ustedes aquí demuestra al mundo la magnitud de la fuerza y lo que significa es que vamos a llegar hasta el final”, subrayó.