La líder opositora de Venezuela María Corina Machado calificó este miércoles de otra gran victoria que el Congreso de España haya reconocido al abanderado del antichavismo, Edmundo González Urrutia -hoy asilado en el país europeo-, como presidente electo de los comicios del 28 de julio, cuyo resultado oficial dio la victoria a Nicolás Maduro.
“Hoy hemos obtenido otra gran victoria más. ¡Avanzamos! Los venezolanos agradecemos a cada uno de los diputados de los distintos partidos que votaron a favor de la soberanía popular, la democracia, la verdad y la libertad” en Venezuela, expresó Machado a través de X.
El Partido Popular (PP), líder de la oposición de España, sacó adelante esta propuesta de reconocimiento a González Urrutia con 177 votos, procedentes de la derecha y de grupos nacionalistas, como los vascos, aliados habituales de los socialistas, que se han quedado en minoría con sus socios de izquierda.
La iniciativa del Congreso de España, que no tiene trascendencia jurídica, pide además el fin de la represión, la liberación de los presos políticos y que se contribuya a la seguridad personal de Machado y el propio González Urrutia, al tiempo que solicita que el Ejecutivo encabece el reconocimiento del líder del antichavismo en las instituciones europeas, con el objetivo de que el 10 de enero de 2025 tome posesión como presidente de Venezuela.
Tras las presidenciales se desató una crisis en el país caribeño ante la denuncia de fraude de la oposición contra el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que desató reclamos en todo el país que dejaron según las autoridades 25 muertos y más de 2 mil detenidos.
La denuncia de elecciones fraudulentas es sustentada por la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), según la divulgación de 83,5% de las actas electorales en una página web que -insiste- demuestran el triunfo de González Urrutia, documentos que el gobierno considera falsos.
El abanderado de la oposición mayoritaria llegó el 8 de septiembre a Madrid tras pedir asilo por considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial.