sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

María Carolina Uzcátegui pide suspender primarias porque “no están dadas las condiciones”

Durante una rueda de prensa detalló que 38% de los centros están ubicados en casas de familia y locales comerciales y que los dueños de estos sitios tienen temor de sufrir represalias por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

María Carolina Uzcátegui, exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, aseguró que no están dadas las condiciones para realizar la elección que adelanta la oposición para escoger al candidato unitario que enfrentará al gobernante Nicolás Maduro en las presidenciales del 2024. Propuso suspender, replantear y revisar el proceso o pensar en un consenso “que pueda tener la participación y solidez que el país necesita”.

Para Uzcátegui, el proceso no llena las expectativas. Durante una rueda de prensa, ofrecida este 7 de septiembre, detalló que 38% de los centros de votación están ubicados en casas de familia y locales comerciales y que los dueños de estos sitios tienen temor de sufrir represalias por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Propuso que, de reprogramarse la primaria, se toque la puerta al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). Mencionó que si no se quiere usar el sistema del ente rector, la comisión podría pedir al Ministerio de Educación los centros de votación, “que son un derecho ciudadano”.

María Uzcátegui hizo estas aseveraciones cuatro días después de que la Comisión Nacional de Primaria informó la disponibilidad de un portal de consulta digital con información del Registro Electoral (RE), donde los ciudadanos pueden consultar dónde votarán según la distribución de los centros electorales anunciados por la instancia.

Detalló que cerca de 48% de los centros de votación son a cielo abierto. Advirtió que estarán en lugares sin protección, pero también a merced del clima. “Este hecho pone en peligro la primaria. Se corre el riesgo de no tener centros”.

La exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria enfatizó que el proceso fue liquidado por una organización que no corresponde a las necesidades del país. Aseveró que los comicios opositores se han convertido en un puja entre intereses particulares con agendas distintas a los intereses colectivos.

“Debemos recordar que la primaria surge para solucionar un problema de unidad. Lamentablemente a 45 días del proceso nos encontramos con situaciones que más que asegurarnos que será lo que el país necesita pudieran haber inconveniente que no la hagan posible”.

A su juicio, el evento electoral tuvo fallas de origen, porque la CNP dejó fuera del reglamento aspectos importantes como la participación de candidatos inhabilitados. “Aún el país no tiene respuesta de qué se hará si llega a ganar alguien que no esté habilitado o qué va a pasar si el que gana es (luego) inhabilitado”.