miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maduro y Petro designan embajadores en el camino hacia el restablecimiento de relaciones

El mandatario anunció el nombramiento del excanciller Félix Plasencia como embajador en Colombia y aseveró que tiene a un equipo nacional trabajando en la restauración de los vínculos entre ambas naciones.

Nicolás Maduro dirigió este jueves una jornada de trabajo para el relanzamiento del motor industrial. Durante el acto anunció la designación del excanciller Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia, una vez se reanuden las relaciones bilaterales.

Dijo que Plasencia “pronto estará en Bogotá” y aseveró que tiene a un equipo nacional que trabaja en la restauración de los vínculos con Colombia tras la llegada al poder del presidente Gustavo Petro.

“Quiero anunciar que al excanciller Félix Plasencia, quien fue exembajador en la República Popular China y quien es hoy presidente del Centro Internacional de Inversiones en Venezuela, lo he designado como próximo embajador en la República de Colombia y ya la Cancillería de Venezuela ha pedido el beneplácito a la Cancillería de Colombia”, indicó.

Luego de la designación del embajador de Venezuela en Colombia, el excanciller Félix Plasencia, el presidente Gustavo Petro secundó a Nicolás Maduro en el anuncio, la noche de este jueves.

El embajador de Colombia en Venezuela es el exsenador Armando Benedetti.

“He decidido en respuesta al Gobierno venezolano que ha designado embajador que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticos entre ambas naciones designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela”, señaló Petro.

Tras esto, el nuevo embajador colombiano, indicó, a través de su cuenta de Twitter: “Presidente Gustavo Petro lo sorprenderé cuando lleguemos a 10 mil mill de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8 mill de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos. ¡Gracias por su confianza”.

Maduro relanza motor industrial

Sobre el motor industrial, Maduro habló de una nueva oportunidad.

“Anuncio que voy a institucionalizar y darle poder a una Mesa Nacional de Diálogo Productivo con todo el sector industrial de Venezuela”, aseveró el mandatario desde el Parque Simón Bolívar de Caracas, donde se realiza la ExpoIndustrial de la Agenda Económica Bolivariana.

En este sentido indicó que la referida mesa contará con varios vértices: encadenamiento productivo, planes de desarrollo industrial, manejo de estadísticas e indicadores; mercado nacional y abastecimiento; la oferta exportable, apropiación y desarrollo tecnológico y fortalecimiento de la economía nacional.

De acuerdo con Maduro, el sector industrial debe dedicar, por lo menos, 20% de su producción al mercado internacional y la captación de riquezas en divisas.

Exhortó a todos los sectores del país a unificar esfuerzos para elevar la producción nacional y diversificar la economía venezolana. “Un nuevo circuito virtuoso de trabajo y producción”, afirmó.

Asimismo, el gobernante dijo que, para finales de 2022, Venezuela tendrá un buen índice de desaceleración del proceso inflacionario. Para el gobernante, el 2023 va a ser mejor año en producción, crecimiento, ganancia, abastecimiento.

Por otra parte, Maduro anunció la construcción del primer parque científico-tecnológico-industrial del país. Este parque estará ubicado en la zona de los Altos Mirandinos.

Durante su alocución, el gobernante destacó la necesidad de avanzar en un mecanismo que convoque, en una primera etapa al Ministerio de Industrias y Producción Nacional, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) e industrias privadas para consolidar estrategias productivas de alimentos, bienes y servicios mediante los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

“Vamos avanzando en un modelo articulado para darle a las comunidades el poder de la producción de sus alimentos, bienes y servicios. El poder local económico productivo que, además, se vaya encadenando y articulando con todo el poder industrial del país que es poderoso”, aseveró.

Este jueves, en un contacto desde el estado Carabobo, el gobierno anunció la reactivación de la empresa Venezolana del Vidrio, C.A. (Venvidrio). Sobre esto se informó que la empresa tiene una capacidad de 120 toneladas de producción diaria.

Maduro defiende a trabajadores del metro

Maduro también cuestionó las denuncias que han hecho organizaciones políticas sobre la situación del metro de Caracas, aunque no se refirió concretamente a Roberto Patiño (Primero Justicia), quien se ha referido al estado del sistema de transporte subterráneo. Sostuvo que hay una campaña financiada desde Estados Unidos.

“Debe saber el pueblo venezolano que los trabajadores del metro de Caracas y de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) han unido esfuerzo y conocimiento para fabricar piezas y partes necesarias para las locomotoras del sistema”, sostuvo.

Además dijo que los trabajadores del metro de Caracas, a pesar de las sanciones impuestas al país, han seguido prestando el servicio de transporte al pueblo venezolano. “Los trabajadores denuncian el bloqueo que se le impone el país desde el 2018, porque no podemos traer los repuestos para arreglar las escaleras, para los trenes. Los trabajadores han hecho creación tecnológica”, expresó Maduro.