viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maduro visita Cumanacoa una semana después de inundaciones: ordena acelerar atención

“Hay mucho trabajo por hacer y me comprometí con el pueblo a acelerar todo y a profundizar, hay mucha necesidad”, recalcó.

Nicolás Maduro ordenó este martes duplicar la maquinaría y el personal para acelerar la recuperación de Cumanacoa, municipio Montes del estado Sucre, tras las inundaciones por la crecida del río Manzanares que dejaron seis muertos y más de 8 mil viviendas afectadas.

Desde Cumanacoa, Maduro prometió reconstruir “casa por casa” y dijo que ese poblado debe pasar por un “modelo especial de recuperación” que denominó “proyecto renacer de Cumanacoa Hugo Chávez” para poder cumplir con las cuotas de casas, apoyo a comerciantes y atención de las causas estructurales de la tragedia.

También increpó al ministro de Aguas, Rodolfo Marco Torres, para que recupere los sistemas de acueductos no solo de las vías principales, sino de las localidades aledañas a la troncal.

El gobernante recordó la creación del fondo especial de financiamiento para los comerciantes, por orden de un millón de dólares, al tiempo que señaló que van a empezar a dar “bonos solidarios” a pobladores, al igual que operativos médicos y jornadas de cedulación y recuperación de documentos para los afectados.

Solicitó que, para la atención primaria, se pida apoyo a entes privados como cadenas de farmacias, comercios y otras empresas.

“Hay mucho trabajo por hacer y me comprometí con el pueblo a acelerar todo y a profundizar, hay mucha necesidad”, dijo Maduro desde el puesto de comando presidencial que dejó instalado en esa localidad.

Señaló que, a diferencia de Tejerías o Tovar, “aquí los daños son más extendidos en el terreno, pero Cumanacoa renacerá y esta la superaremos”. Ordenó también al mayor general Lockiby Belmontes, designado como autoridad única, conformar un grupo de tarea especial “que permitan contener, mitigar y generar una solución a las heridas que tiene la montaña por incremento de las lluvias”.

Maduro de campaña en Cumaná

El gobernante aprovechó su visita al estado Sucre para hacer campaña por su segunda reelección. Desde la ciudad de Cumaná acusó a la “derecha” de “hacer fiesta” y “alegrarse” con las tragedias naturales.

“Se alegran cuando hay un problema natural, un desastre, hacen fiesta. Pa’ lo único que sirve esa derecha es para hablar paja, y nosotros a la acción (…) Han tratado de manipular, una vez más, llegó inclusive una de estas personas de la derecha apátrida a decir que llovió así por culpa de Maduro, irracional”, subrayó.

El gobernante mostró un tarjetón electoral y dijo: “Aquí tenemos 10 candidatos y 38 partidos políticos. ¿Quieren más democracia? ¿Quién es el candidato que garantiza la paz y la estabilidad de Venezuela? ¿Ustedes quieren que vuelva la violencia y la guarimba? Ellos tienen un plan para traer paramilitares colombianos para sembrar violencia y cantar fraude”.

También acusó a los candidatos de ser “títeres”, “manipulables” y no tener un plan de gobierno definido, pese a que el suyo tampoco está publicado para consulta pública.

Maduro dijo que la oposición “está en la guerra eléctrica”, y aseguró que ya hay varias personas detenidas por estos hechos: “Yo le pido al Ministerio Público que les meta 30 años por traición (…) El 28 de julio le vamos a cobrar todas las cuentas a esa derecha extremista que han hecho tanto daño cada año”.