miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maduro tacha los estragos de la emergencia humanitaria en su memoria y cuenta 2019

Los logros que Nicolás Maduro dijo haber consolidado el año pasado contrastan con un país de fallas estructurales en los servicios públicos, un sistema de salud en ruina y una mayor deserción escolar y docente. Las empresas básicas y el desabastecimiento de combustible brillaron por su ausencia en la alocución presidencial.

 Más promesas y datos de supuestos logros que contrastan con la realidad diaria del venezolano fueron protagonistas del discurso de rendición de memoria y cuenta 2019 de Nicolás Maduro, cuya alocución tuvo lugar una vez más en la Asamblea Nacional Constituyente, considerada ilegítima, y no en la Asamblea Nacional como lo establece la Constitución de la República en su artículo 237.

“Hemos alcanzado la paz política y social”, afirmó Maduro, quien sostuvo que en 2019 se tuvo un récord de 6% de desempleo, y mantuvo el 60% de empleo formal. Datos similares al documento de la memoria y cuenta 2018.

Sin embargo, estas cifras difieren con la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe Perspectivas de la Economía Mundial – Abril 2019, en el que estimó que la tasa de desempleo en 2019 cerraría en 44.3%, y para 2020 aumentaría a 47.9%.

Maduro se jactó también de los aumentos de salarios mínimos: el último del año fue de Bs. 150.000 de salario y Bs. 150.000 de cestaticket, un total de Bs. 300.000.

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar de diciembre de 2019, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, se ubicó en 15.252.586,08 bolívares, para lo que se necesitarían 101.7 salarios mínimos de Bs. 150.000. Con el nuevo aumento a Bs. 250.000, se necesitarían poco más de 61 salarios mínimos, cinco años de trabajo en Venezuela.

Dijo también que más de 8.1 billones de bolívares se entregaron a través del carnet de la patria, instrumento partidista que favorece solo a un sector de la población.

Los servicios públicos “deben mejorar”

       
El servicio de agua potable es uno de los de más precariedad en Ciudad Guayana, de acuerdo con el Observatorio de Servicios Públicos | Foto William Urdaneta

Si bien el gobernante admitió que la prestación de servicios públicos en Venezuela debe mejorar, adjudicó la responsabilidad al argumento de la guerra económica y ataques de gobiernos extranjeros.

Ufana que el ingreso del venezolano es protegido con el subsidio en casi un 100% de los servicios públicos, comparando con otros países como Chile, donde debe pagarse altas sumas por la prestación de los mismos. Si bien en Venezuela es poco o nada el pago por los servicios públicos, el resultado es la pésima calidad de estos.

De acuerdo con una encuesta del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos, 23% de los venezolanos están dispuestos a migrar del país o de sus ciudades de origen, por la mala calidad de los servicios públicos. En el caso del suministro de agua potable, por ejemplo, en la mayoría de las comunidades de Ciudad Guayana, la prestación de este servicio se redujo a tres horas diarias.

Misión Venezuela Bella se olvidó de Guayana

En la memoria y cuenta 2019 Maduro afirmó que a través de la Misión Venezuela Bella se recuperaron y desarrollaron 2.500 espacios públicos con la construcción de plazas, parques, miradores turísticos, en 167 ciudades de Venezuela.

En Ciudad Guayana, parques como Cachamay, La Fundación y el zoológico Loefling están en total abandono, convertidos en basureros y espacios para la delincuencia. Aunque forman parte del Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) -responsable de los parques en Guayana- permitió el declive.

Objetivo 100% escolaridad

En materia de educación pública, aseguró que hubo una expansión de 6% de la matrícula escolar. La estimación que hizo la Federación de Profesionales de la Docencia-Colegio de Profesores (Fenaprodo – CPV), en cambio, es de una deserción de al menos 40% de los estudiantes, solo en el estado Bolívar.

Con la baja asistencia a las aulas, tanto de alumnos como de docentes, en el retorno a clases a partir del 7 de enero de este año, la secretaria general del Colegio de Profesores en Caroní, Aida González, señaló que ambas inasistencias se relacionan a la crisis económica en el país.

Los docentes optan por ejercer otros oficios para contrarrestar los paupérrimos salarios que reciben, mientras que padres y representantes dejan de enviar a sus hijos a las escuelas por no poder alimentarlos. El Plan de Alimentación Escolar (PAE) no se cumple a cabalidad.

Por otra parte, los diferentes gremios docentes estiman que el 80% de las escuelas públicas en Ciudad Guayana no están aptas para dar clases, debido a los daños de infraestructura, falta de agua potable, electricidad, desmalezamiento y seguridad.

El objetivo de Nicolás Maduro es alcanzar el 100% de escolaridad, para lo cual anunció un incentivo especial para los registrados en hogares de la Patria, con sus hijos en el sistema escolar.

Sobre las deficiencias en el sistema de salud pública, Maduro se excusó con las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a funcionarios de su gabinete y asociados a su régimen.

  Maduro admitió un fracaso en la meta de reducción de la mortalidad infantil | Foto William Urdaneta | Archivo  

Manifestó que la reducción de la mortalidad infantil y materna “fue el único de los objetivos del milenio que Venezuela no logró. Espero dar buenas noticias en las próximas memorias y cuenta”.

Si bien no hay cifras oficiales, un estudio publicado en enero de 2019 por la revista científica británica The Lancet Global Health señalaba que entre 2008 y 2016 la tasa de mortalidad infantil en Venezuela se incrementó en 40%.

Reconociendo que Venezuela no disminuyó la tasa de mortalidad infantil, relacionada principalmente con la desnutrición, según médicos y enfermeras de los diferentes hospitales del país, contradictoriamente defendió “el eficiente papel que juegan los comités locales de abastecimiento y producción”.

Estas cajas con productos como arroz, pasta, aceite, harina de maíz, caraotas o lentejas y leche, apenas rinde para una semana a una familia de cuatro a cinco personas. En Ciudad Guayana, comunidades vulnerables en Vista al Sol, Río Claro, 25 de Marzo, entre otras zonas de San Félix, han denunciado en diferentes oportunidades que estas cajas o bolsas llegan cada dos o tres meses.

Según Maduro, se entregaron en 2019 más de 120 millones de cajas CLAP a 6.200.000 familias.

Decretos

Previo a su presentación, anunció varios decretos, entre ellos la venta de 4,5 millones de barriles de petróleo en petros e iniciar la oferta regular en petros de 50.000 barriles diarios, como mecanismo de exploración hasta llegar a la meta de vender 100% de la producción en este sistema impuesto por Maduro.

Asimismo, decretó la venta en petros de toda la gasolina de aviones que vende Pdvsa para las rutas internacionales. Los servicios del Saime, Saren, SAPI, INEA, INAC, Bolivariana de Aeropuertos, puertos, aeropuerto de Maiquetía, deben cobrarse en petros.

 
 

Guiños electorales sin garantías de un CNE independiente

El presidente Nicolás Maduro ha propuso a la Mesa de Diálogo Nacional, conformada por delegados del Gobierno y representantes de la oposición minoritaria, invitar a la Unión Europea y Naciones Unidas como observadores de las elecciones legislativas previstas para este año.

“Aprovecho esta tribuna desde ya, para proponer al poder electoral que se invite ampliamente a la Unión Europea, a la secretaria general de la ONU, a la Unión Africana y a todas las organizaciones mundiales (…) para que vengan a ver cómo el pueblo de Venezuela, un pueblo libre, elige su nueva Asamblea Nacional (AN)”, ha manifestado Maduro durante la presentación de su memoria y cuenta de 2019 ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En este sentido, ha manifestado estar de acuerdo en que se “preparen las más amplias garantías, más de las que aún se han tenido, porque no hay que olvidar que con este Consejo Nacional Electoral se hicieron las elecciones que la oposición ganó ampliamente en 2015”. “Estoy de acuerdo en dar más garantías. Si quieren venir del mundo entero a conocer de nuestras elecciones, bienvenidos. Para eso hay un protocolo”, ha aseverado.

Maduro ha aseverado, además, que los hechos ocurridos el pasado 5 de enero en el Palacio Federal Legislativo cuando se celebró una votación para elegir a la nueva directiva de la AN, controlada por la oposición, son el resultado de “un conjunto de políticas fracasadas, de corrupción interna, incoherencias y derrotas”.

Así ha señalado que un sector de la misma oposición escogió otra junta directiva para la AN. Luis Parra fue elegido presidente de la Asamblea Nacional con los votos de 81 de los 167 integrantes de la cámara en una sesión en la sede parlamentaria sin que Guaidó ni varios de sus afines estuvieran presentes debido al bloqueo policial.

La bicefalia en el Parlamento se enmarca en el pulso que Guaidó y Nicolás Maduro mantienen desde hace un año para ser reconocidos por la comunidad internacional como mandatario legítimo de Venezuela. | DPA