miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maduro rechaza reconocimiento de EE UU a gobierno interino liderado por Juan Guaidó

La Casa Blanca insta a la administración de Maduro a retomar las negociaciones en México, y asegura que seguirán juntando esfuerzos para lograr la liberación de los presos políticos, la independencia de los poderes y el respeto a todos los demás derechos.

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro ha condenado este miércoles la decisión de Estados Unidos de reconocer nuevamente al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país y ha calificado la medida de “violación del derecho internacional, la Constitución y el orden democrático”.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Maduro ha acusado al Departamento de Estado estadounidense de “pretender legitimar el funcionamiento de un grupo criminal transnacional ya tristemente célebre por su papel en el robo y despilfarro de los recursos de los venezolanos”.

“Este nuevo esfuerzo forma parte de una política fracasada y reincidente de Estados Unidos, que de manera criminal afecta la soberanía del país y busca poner en riesgo su paz, su estabilidad y su desarrollo”, recoge el texto.

Así, el Gobierno venezolano ha tildado de “lamentable” la “falta de valor” por parte de Washington para “intentar sostener una relación diplomática, diálogo y respeto con el Gobierno de Venezuela” y ha criticado que el presidente, Joe Biden continúe “su persecución financiera, diplomática, económica y política contra Venezuela”.

“Es el momento de que el Gobierno estadounidense abandone sus amenazas y rectifique su posición, como ya lo han hecho varios actores internacionales que en algún momento cedieron ante la presión y el engaño de Estados Unidos”, ha aseverado antes de matizar que la postura resulta “irracional, cobarde y neocolonialista”.

La Casa Blanca considera desde 2019 que el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura y reconoce desde entonces a Guaidó como “presidente encargado” del país. El martes, las autoridades del país norteamericano han trasladado su “apoyo al pueblo venezolano en su deseo de una restauración pacífica de la democracia a través de elecciones libres y justas” y ha rechazado la “represión política del régimen de Maduro y los abusos desenfrenados de derechos humanos”.

Negociaciones en México 

En el comunicado de la Casa Blanca, se insta a la administración de Nicolás Maduro a retomar las negociaciones en México, y que lo haga “de buena fe en beneficio del pueblo venezolano”.

Aseguran que seguirán juntando esfuerzos y voluntades venezolanas e internacionales y utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas, para lograr la liberación de los presos políticos, la independencia de los poderes, la libertad de expresión y el respeto a todos los demás derechos.

“Apoyamos los esfuerzos para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y poner fin a la crisis humanitaria en Venezuela a través de la cooperación internacional. Desde 2017, Estados Unidos ha proporcionado más de $ 1.9 mil millones en asistencia humanitaria, económica, de desarrollo y de salud para ayudar a los venezolanos tanto dentro de Venezuela como a los que se vieron obligados a huir en toda la región”.

Maduro anunció el pasado fin de semana en una entrevista con el canal Telesur que quiere establecer un diálogo “directo, valiente y sincero” con Estados Unidos.

“Ojalá, quién sabe cuándo y con quién, se abran las posibilidades de un diálogo directo, valiente, sincero y de entendimiento con el Gobierno de Estados Unidos. Ojalá fuera con el gobierno de Joe Biden”, expresó.