jueves, 7 de julio de 2022

Maduro propone “inspectores secretos” para vigilar hospitales públicos

El mandatario aseguró que existen mafias que solicitan a los pacientes adquirir insumos médicos, mientras que se retiran de manera irregular los productos de los almacenes hospitalarios para ser comercializados de forma ilegal.

El mandatario aseguró que existen mafias que solicitan a los pacientes adquirir insumos médicos, mientras que se retiran de manera irregular los productos de los almacenes hospitalarios para ser comercializados de forma ilegal.

Nicolás Maduro propuso designar a “inspectores secretos” para cada hospital del país con el fin de hacer contraloría y ayudar a que los centros sanitarios “renazcan” y se “fortalezcan”.

“Quiero designar un funcionario del Cuerpo de Inspectores Presidenciales, secreto, para cada hospital del país, que sea un inspector externo que se articule a los comités de salud, a los consejos comunales (…) y vayamos a meter el ojo, a hacer contraloría y apoyar para que los hospitales renazcan, se fortalezcan, salgan adelante”, expresó.

El mandatario aseguró que existen mafias que solicitan a los pacientes adquirir los insumos médicos en el mercado externo, mientras que se retiran de manera irregular los productos que se encuentran en el almacén hospitalario para ser comercializados de forma ilegal.

“No digo en todos, no generalizo, pero existen (…) piden a los pacientes que compren las cosas afuera y ellos van al almacén, las retiran y las venden por fuera, existen y lo hemos comprobado”, subrayó.

Al respecto, el presidente informó que por estos delitos están siendo procesadas un grupo de personas ante la Fiscalía, al tiempo que reiteró que el Gobierno nacional va ir “a fondo para construir un sistema público, gratuito, de calidad, que sea ejemplo para el mundo”.

“Vamos a fondo, porque tenemos que construir un sistema público gratuito, de calidad y universal de salud que sea ejemplo para el mundo”, señaló.

El pasado 28 de abril, la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) rechazó que se detenga a personal sanitario o se les exponga al “escarnio público” tras afirmaciones del gobierno de querer “acabar con las mafias de los hospitales”.

“En los últimos tiempos, en las redes sociales, ha aparecido una serie de actuaciones por parte de organismos del Estado, en casos que incluso a veces no compete, realizando acciones de privación de libertad de personal de salud que labora en el sistema público de salud o exponiéndolos al escarnio público sin el debido proceso”, indicó la ONG en un comunicado divulgado en Twitter.

Médicos Unidos afirmó que los hospitales públicos son controlados por porteros, milicianos -como se conoce a los integrantes del “componente especial” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) encargados de la preservación del chavismo-, colectivos y “raras veces empresas privadas de seguridad”.

“Queda claro que la única manera de que esas mafias de los hospitales puedan operar sería en caso de que las autoridades del establecimiento no ejerzan sus funciones de guardia y custodia, de control de almacén o estando en conocimiento de la situación como cómplices”, apostilló.

ALBA-TCP

Por otro lado, el mandatario arribó el jueves, pasadas las 9:00 de la noche, al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, capital cubana, para participar en la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Durante este encuentro las naciones que integran la ALBA-TCP “compartirán estrategias de desarrollo común y analizarán la situación política regional”, precisa la información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en su portal web.

Maduro, quien se encontraba en compañía de su esposa Cilia Flores, fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Este encuentro tendrá lugar días antes de que inicie en Los Ángeles la IX Cumbre de las Américas, cuyo anfitrión, Estados Unidos, excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela “por razones ideológicas”.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img