viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maduro promete recuperar centros de salud y sede de la Universidad de Oriente

El presidente prometió recuperar los espacios de salud y educación de Guayana, tras años desinversión durante su mandato.

En el marco de la transmisión de la emisión número 50 del programa Con Maduro+, el presidente Nicolás Maduro prometió la rehabilitación del Hospital Pediátrico Menca de Leoni, el Hospital Dr. Raúl Leoni, el Hospital Dr. Arnaldo Gabaldón y el Complejo Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar.

Asimismo aseguró que atenderán la recuperación de la sede de la Universidad de Oriente de Ciudad Bolívar (UDO).

“Antes de venir ordené acciones de trabajos de recuperación. El 1×10 del buen gobierno, me llegó el reporte de la necesidad urgente para la gente de San Félix de la rehabilitación del Hospital Pediátrico de Guaiparo. No voy a decir aprobado, voy a decir activado. Y me le mete el ojo Tito Oviedo, Héctor Silva, gobernador Ángel Marcano, Alexis y la madrina”, expresó el mandatario.

Asimismo Maduro afirmó que habrían llegado solicitudes para rehabilitar el Hospital Dr. Raúl Leoni, en Guaiparo, y el Complejo Universitario Ruiz y Páez.

“Le ordené al equipo del 1×10 del buen gobierno que procediera a entrarle al Hospital Dr. Raúl Leoni de inmediato para su rehabilitación integral. Importante, la salud. Unos churupitos que están entrando, haremos muchísimo con lo que tenemos”, manifestó.

En Caroní se ha denunciado la falta de abastecimiento y equipos de los hospitales Uyapar y Guaiparo en múltiples oportunidades. Así como el cierre del Centro Pediátrico Menca de Leoni en el año 2018, para una presunta rehabilitación que nunca fue ejecutada por el entonces gobernador Justo Noguera Pietri. Para la recuperación de este espacio se destinó un presupuesto de 100 mil millones de bolívares.

En el caso del centro asistencial de Guaiparo, las denuncias por falta de abastecimiento de insumos y medicamentos, así como la sobrecarga al personal, fueron admitidas por el mandatario, quien aseguró ha tomado cartas en el asunto.

“Cuando usted estuvo en Ciudad Bolívar nos dio la instrucción de comenzar los trabajos de recuperación de la UDO en Ciudad Bolívar. La desinversión producto del bloqueo económico afectó el buen mantenimiento de las universidades, pero también muchas veces la indolencia. Y también muchas veces, autoridades que dejaban al abandono las universidades como una forma de atacar al gobierno. En el caso de la UDO, es una universidad que tiene gran impacto en el desarrollo local, es el pueblo del estado Bolívar que asiste a la UDO. Usted ha pedido una recuperación integral y estamos listos para la recuperación UDO Ciudad Bolívar”, expresó Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, cuando Maduro consultó el avance de los trabajos de la casa de estudios.

Medios regionales y nacionales han denunciado la crisis que afecta a las universidades públicas debido a la pérdida de espacios como comedores, transporte y bibliotecas, consecuencia de la falta de aprobación de recursos del gobierno central.

Según testimonios, la sede de la UDO en San Félix permanece enmontada y con mobiliario roto y sin luminarias tal como la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), la cual no cuenta ni siquiera con baños habilitados adecuadamente para los estudiantes.