Nicolás Maduro se refirió este martes a la sesión de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, realizada a altas horas de la noche del 3 de enero; al tiempo que ordenó a los organismos de justicia del país iniciar una “investigación seria” en contra del órgano legislativo, por supuesta “apropiación criminal de los recursos venezolanos en el extranjero”.
“La Asamblea Nacional tiene que plantarse firmemente y pedirle justicia a los poderes públicos (…) Pido a todos los diputados destapar la olla podrida del madrugonazo que se dieron los opositores repartiéndose el botín que le han robado a las cuentas bancarias del país. ¡Es justo y necesario! (…) Este madrugonazo significó una puñalada al pueblo venezolano”, dijo.
Asimismo, Maduro señaló que el Poder Legislativo debe activar los mecanismos correspondientes y exigir, desde la Constitución, que el Poder Judicial tome cartas en el asunto y “haga justicia por Venezuela”.
#TomaNota | @jorgerpsuv seguirá al frente de la Asamblea Nacional para el período 2022-2023
La primera vicepresidencia estará a cargo de Iris Varela
La segunda vicepresidencia la ocupará Vanessa Montero pic.twitter.com/w6AdFzqIez— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) January 4, 2022
De la misma manera arremetió contra los parlamentarios de oposición a quienes acusó de convertirse en “aves de rapiña” por supuestamente dividirse “el botín del imperio norteamericano”.
“Están clavándose puñales para quedarse con los millones de dólares de las cuentas bancarias de Venezuela y de la llamada ayuda humanitaria del Gobierno de Estados Unidos (…) Qué triste papel que están jugando algunos de los que fueran dirigentes políticos de la oposición venezolana”, denunció.
Aseguró que durante cinco años anteriores que la oposición era mayoría absoluta del Parlamento “no sesionaron ni aprobaron una sola ley en favor del pueblo”, no obstante, el mandatario olvidó la imposición de la extinta e ilegítima asamblea constituyente.
Por otro lado, el segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello, presentó la propuesta para la directiva de la Asamblea Nacional chavista durante este 2022. “Jorge Rodríguez continuará al frente de esta Asamblea Nacional; Iris Varela continuará en la primera vicepresidencia; y en la segunda vicepresidencia pasará a manos de la dirigente de Somos Venezuela, Vanessa Montero, en sustitución de Didalco Bolívar; ante las alianzas que sostenemos con los partidos del polo patriótico”.
2. No habrá 7+7 hasta nuevo aviso
Por su parte, Maduro denunció que existen sectores que “buscan crear confusión” en las redes sociales con la aplicación del método del 7+7 en la población venezolana. “Nosotros no vamos a renunciar al método del 7+7 para proteger la salud del pueblo, y si necesitamos activarlo en algún momento del año lo activaremos con el apoyo y conciencia del pueblo”, aseguró.
#EnVivo 📹 | Venezuela cuenta con un proceso de vacunación avanzado y los mejores tratamientos del mundo para combatir la COVID-19
«Nosotros no vamos a renunciar al método comprobado del 7+7. Si nos toca algún día reactivarlo, lo vamos a hacer», reiteró @NicolasMaduro pic.twitter.com/R2PwBflcpA
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) January 4, 2022
“Por ahora no va a haber 7+7 hasta nuevo aviso. Hasta ahora va a haber flexibilización general. Espero y aspiro que no volvamos al 7+7. Pero si es necesario lo vamos a activar”, expresó.
3. La brigada 256
Durante una reunión con diputados chavistas, el mandatario instó a los parlamentarios a activar la llamada “brigada 256” para la búsqueda de soluciones. “Vamos a organizarnos para que la brigada llegue lo más pronto posible a las catacumbas del pueblo”.
“Más allá de las funciones como miembros de la Asamblea Nacional, tienen un compromiso con el pueblo como líderes sociales y políticos, para ayudar al pueblo en la búsqueda de soluciones”, afirmó.
Finalmente anunció que el venidero 4 de febrero realizarán la activación de la “nueva época de gobernar con el pueblo”.