Las deportaciones de venezolanos desde Estados Unidos podrían paralizarse, luego de que Nicolás Maduro advirtiera que dejaría de recibirlos luego de la cancelación de la licencia Chevron, informó The Wall Street Journal tras consultar con personas familiarizadas con el asunto.
“El Gobierno venezolano advirtió en privado a la administración que no aceptará migrantes después de que la Casa Blanca rescindiera la licencia de Chevron”, expone el diario estadounidense.
El pasado 31 de enero, Donald Trump envió a Caracas a Richard Grenell, enviado para misiones especiales de Estados Unidos, a reunirse con Nicolás Maduro, para acordar deportar a venezolanos indocumentados a su nación. En ese momento, Venezuela ofreció suministrar el transporte aéreo.
Ese día también fueron liberados seis estadounidenses apresados en el país.
Hasta la fecha se han recibido cuatro vuelos con cientos migrantes, calificados de delincuentes, incluso algunos que primero fueron llevados a Guantánamo, en Cuba.
Las deportaciones desde EE UU hacia Venezuela estaban paralizadas desde finales de 2023, luego de que la administración de Joe Biden reactivara sanciones contra el sector petrolero y gasífero como respuesta a la inhabilitación de María Corina Machado para ser candidata presidencial por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Como represalia, las autoridades venezolanas anunciaron la suspensión de los vuelos de repatriación de migrantes desde Estados Unidos a partir del 13 de febrero de 2024.
En la actualidad, los vuelos de deportación de venezolanos están paralizados desde el pasado 20 de febrero. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) le dio un plazo de 20 días a Chevron para culminar sus operaciones en Venezuela.