domingo, 26 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maduro pide reforma constitucional para incluir cadena perpetua contra la corrupción

“Ha llegado la hora de una reforma constitucional para introducir en la Constitución la pena de cadena perpetua e inhabilitación perpetua a la corrupción, a la traición a la patria y a los grandes delitos contra el pueblo”.

El gobernante Nicolás Maduro propuso este sábado la realización de una reforma constitucional para incluir la pena de cadena perpetua contra los delitos de corrupción “y que esa gente se pudra en la cárcel”. Aseveró que “es doloroso, pero más doloroso es que le fallen al pueblo”.

La afirmación del mandatario fue realizada frente a los afectos al chavismo que se concentraron en Miraflores, tras la marcha por el Día del rescate de la dignidad nacional y el 15º aniversario de la milicia.

Durante su alocución, y en cadena nacional, dijo que han sido capturados nuevos traidores y corruptos. Sin embargo no ofreció detalles.

“Ha llegado la hora de una reforma constitucional para introducir en la Constitución la pena de cadena perpetua e inhabilitación perpetua a la corrupción, a la traición a la patria y a los grandes delitos contra el pueblo. Convoco al pueblo a una reforma constitucional para introducir ya la cadena perpetua en nuestra Constitución y que esa gente se pudra de por vida en la cárcel”, puntualizó.

“Pido todo el apoyo para la actuación del fiscal de la república, el fiscal valiente, el fiscal de la justicia (Tarek William Saab), caiga quien caiga”, expresó.

Aunque no se refirió de forma directa a la trama de Pdvsa-Cripto ni al exministro de petróleo Tareck El Aissami, detenido el 9 de abril, dijo que en principio le dolió conocer de estos hechos, pero luego le dio “arrechera” la traición hacia el pueblo.

“Las puñaladas me las han dado por la espalda, gente en la que confié plenamente, creyeron que el poder les pertenecía y se olvidaron del pueblo”, expresó.

En este punto, el gobernante dijo: “Cuando le clavan esas puñaladas a Maduro, le están clavando esas puñaladas al pueblo noble, a nuestra patria”.

Resaltó que serán implacables contra la corrupción y contra las conspiraciones. Maduro denunció nuevamente las conspiraciones que se han fraguado en su contra y en tal sentido expresó que el año pasado se abortaron cinco conspiraciones y que en este 2024, van cuatro intentos.

Créditos a milicianos

Por otra parte, Maduro fustigó el golpe del 11 de abril de 2002 contra el expresidente Hugo Chávez y alabó lo que considera el avance de la unión cívico militar.

Subrayó que en el país ha ocurrido “una gran rebelión popular militar conjunta” y se logró el objetivo de rescatar a Chávez “el comandante infinito” y sentarlo en su silla en Miraflores.

“El pueblo no le falló al comandante Hugo Chávez y el pueblo jamás le fallará a esta historia que estamos escribiendo en Venezuela”, aseguró.

“Ay oligarquía, no te vistas, que esa silla no te pertenece. Esa silla es del pueblo”, dijo.

Maduro refirió que las comunas, la milicia y las misiones tienen su origen en la rebelión de abril. En abril de 2022, el gobernante expresó: “Tenemos 4.500.000 milicianos y milicianas y tenemos en ejercicio permanente, con fusil en mano, 700 mil hombres y mujeres dispuestos a defender el territorio, nuestra patria y nuestra integridad”.

Sin embargo, en septiembre de 2020, Maduro sostuvo que la milicia había superado la meta: “Ya vamos por 5.512.352 milicianos y milicianas inscritos voluntariamente, adiestrados, adoctrinados, entrenados para la defensa integral de nuestra patria”.

El gobernante reiteró que la milicia debe estar presta para la defensa del Esequibo y anunció que darán microcréditos a los milicianos y ordenó la implementación de un plan especial de financiamiento para el desarrollo de proyectos productivos de la milicia nacional.

“La milicia nacional bolivariana debe prepararse con proyectos sociales e integrales para, más temprano que tarde, cumplir la tarea histórica de recuperar el territorio de los libertadores y libertadoras de América, en el marco de la Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo y el Derecho Internacional”, expresó.

También recordó que la milicia está incorporada en las bricomiles, en los CLAP “y son la fuerza fundamental de las unidades populares para la paz, la milicia tiene sus planes para la defensa territorial frente al fascismo”.

Asimismo, el gobernante y aspirante a un tercer mandato llamó a las unidades populares para la paz a estar preparados para enfrentar al fascismo.

Según Maduro, detrás de los recientes incendios en Caracas están personas de la calle con farmacodependencia a quienes, según dijo, la derecha “les paga con piedra”. Expresó que estas prácticas vienen desde Medellín, Colombia.