miércoles, 17 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maduro ordena “acción defensiva” en el Atlántico ante llegada de buque británico a Guyana

Sus declaraciones ocurrieron en la salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que, tradicionalmente, se realiza cada 28 de diciembre.

Nicolás Maduro ordenó este 28 de diciembre una “acción defensiva” en el océano Atlántico en respuesta a la llegada de un buque de guerra británico a las costas de Guyana, disparando nuevamente la tensión entre los países sudamericanos que mantienen una disputa territorial.

Sus declaraciones ocurrieron en la salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FAN) que, tradicionalmente, se realiza cada 28 de diciembre.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la FANB sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensivo como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país”, dijo.

Denunció que el Reino Unido “amenaza” contra Venezuela al enviar el buque MS Trent a las costas de Guyana. Agregó que esa acción representa “un acto de provocación hostil” y una violación a la Declaración de Argyle que se firmó el pasado 14 de diciembre con Guyana en el encuentro presidencial en San Vicente y las Granadinas.

Maduro comunicó con un grupo de efectivos castrenses que concretaron “la primera fase” de esta operación, lo que consistió en un despliegue sobre tierra y aguas del estado Sucre (al noreste del país). Sin embargo no dio detalles sobre el alcance y duración de esta operación.

“Venezuela no se puede quedar de brazos cruzados frente a una amenaza, estamos respondiendo en la medida proporcional”, aseguró, tras reiterar que apuesta por la diplomacia y la paz.

El líder chavista criticó que Guyana haya desoído los pedidos de Venezuela de no aceptar la llegada del barco británico a sus costas.

Un ZODI que no se ve

El 27 de diciembre la ONG Control Ciudadano denunció que el Estado venezolano no ha publicado ni desplegado las zonas operativas de defensa integral (ZODI) que abarcarían el territorio Esequibo, la zona en conflicto territorial con Guyana, decretadas por Maduro a inicios del mes.

“Han transcurrido más de 20 días sin que se conozca el decreto presidencial mediante el cual se crea la Zona Operativa de Defensa Integral Guayana Esequiba, que se suma a las 28 que ya existen”, apuntó la organización que preside la abogada Rocío San Miguel.

La ONG sostuvo que tampoco han sido publicadas las resoluciones donde deberían conocerse el nombre del oficial general o almirante de la FANB que se encargaría de las ZODI en el Esequibo que, presuntamente, será dividido en tres áreas de desarrollo integral y 28 sectores.

“El 7 de diciembre, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció la firma de la resolución para llevar a cabo la designación del oficial general que estará al frente de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Guayana Esequiba. Sin embargo, aún no ha circulado la Gaceta Oficial con el nombramiento”, expresó la ONG, quienes presumen que el cargo será presidido por el general de división (Ej.) José Rafael Serrano Gotera.

La ONG recordó que, hasta ahora, la REDI Guayana que dirige el mayor general Rafael David Prieto Martínez está conformada por tres ZODI. Se trata de la Zona Operativa de Defensa Integral Delta Amacuro, comandada por el general de división (GN) Pedro Celestino Magallanes Torres; la Zona Operativa de Defensa Integral Bolívar, comandada por el general de división (Ejército) Enio Javier Flores León; y la Zona Operativa de Defensa Integral Amazonas comandada por el general de división (Ejército) Richard Vladímir Terán Abreu.