martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maduro mueve sus fichas en el gabinete económico

Según varias gacetas oficiales se designaron nuevos titulares en los despachos de Comercio, Industrias y Agricultura Urbana.

Este lunes amaneció con cambios en el gabinete económico en la administración de Nicolás Maduro. Según varias gacetas oficiales se designaron nuevos titulares en los despachos de Comercio, Industrias y Agricultura Urbana.

Es así como Dheliz Álvarez regresa a la Ministerio de Comercio, en sustitución del coronel Antonio Morales quien había sido designado en este cargo en enero pasado.

Antes de este cargo, Morales estuvo al frente de Superintendencia de las Instituciones Bancarias (Sudeban) y ejerció diversas funciones en el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

De acuerdo a la Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.761 de fecha 28 de agosto de 2023, Maduro nombró nuevamente a Álvarez como titular del despacho de Comercio.

Álvarez estuvo anteriormente al frente de este ministerio entre octubre de 2021 y hasta enero de 2023.

Entre los organismos adscritos a la cartera de Comercio Nacional destacan: la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee); el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer); la Superintendencia Antimonopolio; las empresas públicas Almacenadora de Caracas, Puerto Cabello, del Centro, Carabobo, y la Comisión Antidumping y sobre subsidios (CASS).

Ministra de Comercio gabinete económico

También fue designado como ministro de Industrias y Producción Nacional, José Félix Rivas Alvarado, según gaceta 6.762 de fecha 28 de agosto. En este despacho se encontraba José Gregorio Biomorgi desde agosto de 2022.

Rivas es economista fue embajador representante de Venezuela ente Mercosur y Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), exdirector del Banco Central de Venezuela (BCV), exviceministro de Desarrollo Económico. Se desempeñaba como investigador asociado del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).

Igualmente fue designada Jhoanna Gabriela Carrillo Malavé como ministra de Agricultura Urbana, en sustitución de Greicys Barrios quien llegó a ocupar la presidencia de la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana, ente adscrito a este despacho.

Carrillo Malavé es abogada y licenciada en Educación. En 2018 ocupó el cargo de viceministra de Redes Populares en Vivienda del Ministerio para Hábitat y Vivienda. Desde 2021 estuvo al frente del Movimiento Somos Venezuela como secretaria general y fue coordinadora del Sistema Misiones y Grandes Misiones.

En las entidades financieras públicas también hubo nueva designación, se trata de Sergio Tulio Lotartaro quien asumirá las riendas del Banco Bicentenario, cargo que deja Simón Zerpa. Lotartaro es licenciado en Ciencias Fiscales, especialista en Gestión Pública. Se desempeñaba como diputado suplente por el PSUV en la Asamblea Nacional de 2020.