jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maduro justifica controles sanitarios para evitar aumento de contagios por COVID-19

Maduro aseguró que Venezuela superó todas las olas de la pandemia “con sanciones y bloqueo encima”, al tiempo que expresó que su administración presentó los números más bajos en casos, morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

Nicolás Maduro justificó este martes mantener ciertas medidas de control sanitario, como el uso de tapabocas en espacios cerrados, para evitar el aumento de contagios de COVID-19 en el país.

“En Venezuela vamos con control, vamos avanzando y vamos a tener unas navidades felices, en paz, en felicidad, unas navidades y un feliz año para compartir”, afirmó el gobernante durante un acto de graduación de médicos y enfermeras especialistas del sistema público de salud.

Maduro además recomendó a la población completar el esquema de vacunación y aplicarse dosis de refuerzo, así como mantener el uso del tapabocas en espacios cerrados, una medida que en la práctica se ha relajado tras la apertura venezolana a actividades culturales y recreativas al aire libre.

Recientemente el país anunció la eliminación, a partir del 31 de diciembre, de la obligatoriedad de las pruebas PCR a viajeros que ingresan al país, una de las medidas para detectar casos “importados”, como les calificó el Ministerio de Salud. En tanto, especialistas alertan sobre un aumento de contagios por covid en el país, aunque no en formas graves como en Estados Unidos, Canadá o China.

Al hacer un recuento de la gestión sanitaria para enfrentar el coronavirus, Maduro aseguró que Venezuela superó todas las olas de la pandemia “con sanciones y bloqueo encima”, al tiempo que expresó que su gobierno presentó los número más bajos en casos, morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

“En todas las etapas el pueblo de Venezuela tuvo sus medicinas y la atención médica para el coronavirus (…) Llamaron a todas las empresas del mundo para que no le dieran vacunas a Venezuela, pero gracias a nuestras relaciones con el nuevo mundo tuvimos las vacunas rusas, chinas y cubanas para vacunar a nuestro pueblo”, dijo el mandatario.

Sobre la graduación de una nueva cohorte de médicos comunitarios en varias especialidades, Maduro señaló que “dan un paso más en el conocimiento científico, en la educación (…) El conocimiento va sumando a una causa común, la preparación de especialistas de la salud que van consolidando el sistema público de salud, gratuito y de calidad”.