lunes, 4 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maduro insiste en desacreditar a Guaidó y busca diálogo directo con Estados Unidos

El mandatario nacional procura sacar partida del inicio del proceso de negociación entre su gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela y ha defendido que Washington tiene que levantar sus sanciones. | Foto Prensa Presidencial

El presidente Nicolás Maduro ha anunciado este lunes que planteará que se abra un canal de comunicación directo con Estados Unidos, mientras por el momento es Gobierno y oposición quienes han comenzado a dialogar la semana pasada en Ciudad de México, en un nuevo intento por superar la crisis económica, política y social en el que se encuentra sumido el país sudamericano.

“Vamos a plantear la apertura de un diálogo directo con Estados Unidos”, ha dicho Maduro durante un encuentro con medios de comunicación nacionales y extranjeros desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Maduro ha contado que la anterior administración de Donald Trump quiso mantener una reunión con él. “Me llamaron, me dijeron, ‘esté pendiente”, pero finalmente, asegura, no le dejaron al expresidente de Estados Unidos, quien, paradójicamente, solo contemplaba su “derrocamiento” como “única opción”.

Así, el mandatario venezolano ha recordado que durante aquella administración se intentó “imponer lo que llaman la política de cambio del régimen para derrocar el gobierno legítimo, e imponer un títere, que lo derrotamos”, ha enfatizado.

“Sencillamente a ese gobierno títere le dimos una lección, los derrotamos, los aplastamos con la fuerza de la Constitución, de la democracia y del pueblo venezolano (…). Lo aplastamos al tal Juan Guaidó. Ahora, ¿qué les queda? Revisar su política. La política de Donald Trump fue aplastada, derrotada”, ha recordado.

En ese sentido, Maduro ha defendido que Washington tiene que levantar sus sanciones, a las que ha definido como “bombardeos silenciosos”, contra Venezuela para que actual gobierno pueda “activar todos los motores productivos” y “garantizar la solución de todos los problemas”.

“Venezuela no tiene derecho a ninguna cuenta bancaria en todo el sistema bancario mundial, es el único país del mundo que no tiene cuentas bancarias, están secuestradas todas la cuentas bancarias por el Gobierno de Estados Unidos”, ha denunciado el presidente Maduro.

Nuevo encuentro…

En relación de las conversaciones que el pasado fin de semana comenzaron entre oposición y Gobierno en Ciudad de México con la firma de un referendo de entendimiento, Maduro ha señalado que las autoridades de Caracas preservarán “el camino del diálogo y las conversaciones sanas”.

El enviado del Gobierno venezolano para los diálogos de paz en México, Jorge Rodríguez Gómez, anunció al país que ambas delegaciones establecieron un nuevo encuentro que tendrá lugar en la nación azteca el próximo viernes 3 de septiembre.

Igualmente, detalló que después de la firma del Memorándum de Entendimiento, ambas delegaciones establecieron, de manera favorable y dinámica, el primer cronograma de trabajo.

“Entre los días viernes, sábado y domingo participamos en aproximadamente 14 a 16 reuniones entre el jefe de la Delegación de la Plataforma Unitaria, el jefe de la Delegación del Gobierno Bolivariano, con los facilitadores noruegos y eso condujo a un comunicado del día de ayer por las partes, auspiciado por el Reino de Noruega que señala que después de esas fructíferas conversaciones hay dos elementos fundamentales; uno que formalmente el encuentro entre las dos delegaciones se hará el próximo viernes 3 de septiembre desde el mediodía y el otro elemento fundamental, es que vamos no solamente a encerrarnos en los encuentros en México, sino que vamos a promover también encuentros de trabajo y encuentros técnicos aquí en Venezuela”, informó Rodríguez.

El también presidente de la Asamblea Nacional brindó esta información durante su intervención en una conferencia de prensa ofrecida por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, este lunes desde el Palacio de Miraflores. (DPA | Prensa Presidencial Miraflores)