jueves, 7 de julio de 2022

Maduro extiende semana de flexibilización y anuncia primera fase de vacunación contra la COVID-19 desde este jueves

Maduro reveló que durante la era Trump, tuvo “múltiples contactos” con enviados de EE.UU. para dirimir las diferencias y negociar.

TalCual

Desde el Palacio de Miraflores, el mandatario Nicolás Maduro anunció que este jueves 18 de febrero iniciará la primera fase de vacunación contra la COVID-19, dirigida a personal médico, sanitario, trabajo social, las brigadas de casa por casa, de seguridad, diputados y varias autoridades con el lote de vacunas rusas que llegaron al país. Además, informó que extenderá la semana de flexibilización hasta el domingo 22, para iniciar luego con el esquema establecido del 7+7.

Reiteró que sus pronósticos para iniciar masivamente la vacunación apuntan a abril, debido a un tema de dificultad en la producción. Aseveró que tanto él como su esposa, Cilia Flores, se vacunarán pero aún no saben cuándo será el proceso para llevarlo a cabo, al tiempo que reiteró que la Sputnik V “es hasta el momento la más avanzada del mundo. No me queda duda”.

Sin embargo, comentó que se están estudiando varios fármacos para ser aplicados en el país y que será el Instituto Nacional de Higiene el organismo que dirá cuáles son los más idóneos. Se analizan las provenientes de China, Cuba y hasta planteó la posibilidad de manejar el “mercado privado”, idea que “no le desagrada”.

Dijo que se cancelaron 200 millones de dólares para la llegada de la vacuna rusa a Venezuela, las 10 millones de dosis anunciadas antes, y adelantó que la medicina china, Sinovac, podría ser aprobada. También mencionó que se está negociando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) -vía Covax- la compra de unas 15 millones más mientras se liberan 300 millones de dólares provenientes del oro venezolano en el Banco de Inglaterra.

Visita de Alena Douhan, relatora de la ONU

Se refirió a la visita de la relatora especial de la ONU para verificación de sanciones, Alena Douhan, a quien “se le abrió las puertas completamente” para que analizara lo que ocurre en el país y el 12 de febrero rindió su informe, “donde establecía cómo las sanciones tomadas desde el gobierno saliente de EE.UU. (…) causaron efecto de devastación en la estructura económica de Venezuela” y que ha tenido “impacto” en todos los ámbitos.

Señaló que al país se le ha aplicado un elemento “cruel” y que por vía del “sufrimiento” se provocara un cambio en la administración del país, cosa que no ha ocurrido “ni ocurrirá”, pero que ha dejado “heridas supurantes” en la población. Afirmó que gracias a los sistemas de misiones y grandes misiones han podido responder a este tipo de acciones.

Maduro indicó que próximamente se hará una rueda de prensa, encabezada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, para dar avances sobre cómo avanza la denuncia introducida por su administración contra EE.UU. ante la Corte Penal Internacional, donde consignarán el informe de la relatora de la ONU y el documento de la agencia que trabaja para el Congreso. Reiteró su petición de que se levanten las sanciones contra Venezuela.

Diálogo “hasta con el que tú piensas”

Habló sobre las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, donde se eligieron a 277 diputados. Indicó que desde el 5 de enero hasta este miércoles de rueda de prensa con medios internacionales, el nuevo parlamento ha generado “diálogo” e “inclusión” y ha constituido los órganos para renovar el CNE y “anuncia que para el mes de abril tendrá un nuevo CNE equilibrado”.

Subrayó que viene un “compendio de leyes” en varios ámbitos como el económico y social, “que vislumbra a un año 2021 apuntando a nuevas elecciones”.

Afirmó que ha tenido reuniones secretas y públicas con la oposición, “incluso con el que tu piensas” -haciendo alusión a Juan Guaidó-, así como también mencionó que recibió a la comisión de Noruega a quien le manifestó que están trabajando para llevar a cabo la elección número 26, que en principio serían las de gobernadores.

Sin embargo, reiteró lo que ha dicho en varias oportunidades sobre la unificación de los comicios de alcaldes y gobernadores en una elección y luego, la de los consejos legislativos y concejos municipales. En ese sentido, recordó que esa decisión dependerá del parlamento que le es afín y de reforma a las leyes existentes.

“Mi opinión personal (…) sobre esa elección unificada es que estoy de acuerdo (…) me parece muy bien”, subrayó.

Aseguró que ya la maquinaria electoral del PSUV se está moviendo para ir a elecciones, así como el 95% de los líderes opositores que “reivindican” el hecho de ir a elecciones y creen que pueden ganar. “Quizás en algunos estados puedan hacerlo, claro que sí”.

Unión Europea, Guaidó y Leopoldo López

Nicolás Maduro expresó que no le importa cuál es la opinión que tiene la Unión Europea sobre Juan Guaidó porque el ser venezolano “está por encima de los falsos reconocimientos de quien sea en el mundo” y recalcó que “más allá del intento de imponer en Venezuela a un fantoche (…) aquí en Venezuela prevalecerá el Estado de Derecho”.

Resaltó que “tuvieron paciencia” hasta que se celebraran las parlamentarias y poder así renovar los poderes públicos. Lo que queda, según su opinión, es una fracción de la Asamblea Nacional saliente y “fracasada”, que está “pululando en la soledad y el silencio”. Además, se mostró abierto a dialogar con el bloque europeo.

Declaró que su administración tiene embajadores y encargados de negocios en varios países de Europa, así como hay representantes diplomáticos en Venezuela, que fueron “preservados en la tormenta trumpista” y que esa plataforma básica es un buen comienzo para reiniciar relaciones con el viejo continente.

Al ser preguntado por el líder político Leopoldo López, Maduro dijo que España se está haciendo “de oídos sordos, ciegos y mudos”, recordando que existen “pruebas” que le incriminan y que se extienden por más de 20 años como por ejemplo su participación en los sucesos del 11 de abril de 2002, las protestas antigubernamentales de 2014 y el fallido alzamiento militar del 30 de abril de 2019.

“Es un prófugo de la justicia, juzgado por crímenes horrendos y partícipe de intentos de golpe en los últimos 20 años”, agregó.

Además, recalcó que la Dirección de Inteligencia de España tiene pruebas de su supuesto enriquecimiento ilícito y de la implicación del embajador Jesús Silva Fernández en su fuga y la planificación de la Operación Gedeón al supuestamente servir de “correo personal” para permitir esta acción.

Maduro y EE.UU.

Sobre EE.UU. y el presidente Joe Biden, Maduro explicó que es importante esperar a ver cómo manejan su política exterior hacia América Latina y el Caribe, así como también acerca de Venezuela. En ese sentido, recordó el informe reciente de la GAO estadounidense -una oficina que trabaja para el Congreso- donde se afirma que las medidas sancionatorias podrían haber afectado la economía venezolana.

Tanto ese informe como las palabras de Douhan, los calificó de “contundente”, enfatizando que las mismas no son individuales sino que realmente afectaron la economía y los ingresos del país. Por ello, espera que en los sectores políticos de EE.UU. “abran los ojos” sobre lo que pasa en nuestra nación y puedan darse cuenta de lo hecho por la administración Trump “de manera alevosa”.

Recalcó que en la era Obama, se mantuvieron contactos diplomáticos y “diálogo permanente” a pesar de las diferencias ideológicas hasta que en la era Trump, se vio el “extremismo” y la oportunidad del mundo para “conocer al verdadero Trump como fue el 6 de enero con el asalto al Capitolio”.

Denunció que lo quiso matar “varias veces”, pero a pesar que mostraba una figura fuerte contra la administración  de Nicolás Maduro, en privado quería negociar. “Tuvimos enlaces por montones”, dijo y agregó que era un caos. Indicó que habló “varias veces” con Elliott Abrams, quien fue el enviado especial de Venezuela e Irán, así como contactos en México, Barbados, y en el Caribe.

“El Trump que nos presentaban en reuniones era el bonachón que quería resolver problemas, que quería hablar conmigo (…) Había una promesa de Trump. Si ganaba elecciones, hablaba conmigo. Estaba obstinado del frankestin Guaidó. Quería relación directa conmigo, pero una cosa era en privado y la otra en público”, comentó.

Insistió en que existe espacio para dialogar, pero asegura que cuando se habla de ello, se considera como un “gesto de debilidad o ruego” que no debe interpretarse de esa forma. “Nosotros somos de verdad (…) somos una realidad”, acotó.

Recalcó que los seis ejecutivos de Citgo cometieron “graves delitos como venezolanos” y que por ser estadounidenses, no tienen patentes para cometer crímenes. “No saben hablar inglés, pero trabajaban para la CIA. Y los EE.UU. les da trato de agentes estadounidenses presos en el exterior”, esto según unas supuestas negociaciones que podrían incluir su excarcelación, junto a los boinas verdes detenidos en mayo de 2020 en la operación Gedeón y el norteamericano que supuestamente habría estado haciendo espionaje.

EPS aprobado por Duque

Al ser preguntado por el estatuto de protección temporal anunciado por el presidente de Colombia, Iván Duque, el mandatario venezolano considera que es una excusa esgrimida por el jefe de Estado del vecino país para “seguir estafando a la comunidad internacional pidiendo dinero. ¿Y dónde está el dinero? ¿Quién lo tiene?”.

En ese sentido, destacó que en Venezuela no se ha invertido ni un dólar en estas personas. Incluso, subrayó que cuando empezó la situación de emergencia por la pandemia de la COVID-19, empezaron a sacar a los venezolanos de Colombia y unos 250.000 de nuestros nacionales tuvieron que regresar.

Subrayó que en Venezuela hay unos seis millones de colombianos viviendo tranquilamente en el país “y nunca han necesitado un tratado provisional de protección, ni ninguna payasería de las que Duque inventa para lavarse la cara con la tremenda agresión al pueblo venezolano”.

Manifestó que los ciudadanos colombianos que residen en nuestro país viven en paz y no son perseguidos ni hay actos xenófobos como sí pasa en la vecina nación, diciendo además que esa acción del mandatario colombiano sale a la luz cuando ha sido ampliamente criticado por no ofrecer las vacunas a los migrantes en condición irregular. “Le lavan la cara a Duque en una operación dirigida por su Cancillería para tratar de ganar algún tipo de afecto en el nuevo gobierno de EE.UU.”.

Se refirió al reportaje de la Revista Semana de Colombia, diciendo que desde la comunidad internacional acusan al chavismo gobernante desde hace más de 20 años de proteger a los insurgentes, al tiempo que afirmó que las acusaciones hechas por Iván Duque “son un refrito” que nadie cree y así desviar la atención de la crisis generada por la pandemia.

También se atrevió a decir que Duque convirtió a Colombia en un “Estado fallido” que no controla lo que pasa en sus territorios, reiterando que la guerra que ocurre en ese país no le compete a Venezuela. Profundizó sobre la conformación de un grupo élite del Ejército colombiano para dar caza a los líderes de las FARC y el ELN, que supuestamente están en nuestro territorio.

Exhortó a la Fuerza Armada Nacional a responder “contundentemente” las “declaraciones temerarias” de Iván Duque y le exhortó a cuidar sus fronteras, al igual que le exigió disolver los “campamentos irregulares” donde se estarían entrenando personas para una supuesta invasión a Venezuela. “No te equivoques, Iván Duque”, advirtió Maduro.

Esequibo

Maduro recordó que este miércoles 17 de febrero se cumplen 55 años de la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966 para dirimir con Guyana el tema del Esequibo. Recordó que ese documento fue firmado con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU y que es el único válido para resolver el problema territorial, por lo que “ninguna sentencia de un tribunal mundial jamás cumplirá el mandato del acuerdo suscrito por las partes en controversia”, ya que antes de eso, “todo queda borrado”.

Expresó que llevará hasta las últimas consecuencias la disputa por las vías diplomáticas “sin importar las maniobras de la Exxon Mobil”.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img