jueves, 30 de junio de 2022

Maduro evalúa eliminar el 7+7 y ordenar flexibilización permanente de la cuarentena

Los últimos levantamientos del modelo 7+7 ordenados por Maduro se produjeron en diciembre para celebrar las navidades y en febrero por el festejo de carnaval, y antecedieron la denominada “segunda ola” de contagios | Foto @PresidencialVen

Los últimos levantamientos del modelo 7+7 ordenados por Maduro se produjeron en diciembre para celebrar las navidades y en febrero por el festejo de carnaval, y antecedieron la denominada “segunda ola” de contagios | Foto @PresidencialVen

TalCual 

El mandatario Nicolás Maduro reveló este miércoles que contempla remover el esquema 7+7 que implementó el año pasado para gestionar los períodos de cuarentena por la pandemia de COVID-19.

Afirmó que esta idea se debe al control que se ha logrado de la curva de contagios, pese a que los reportes diarios no han bajado de los 1.000 contagios por día y la cifra de casos activos supera con creces los 10 mil, lejos de los números que reflejaban los reportes de diciembre de 2020, período en el que Maduro decretó el último levantamiento del 7+7.

No hay vacunas para toda la población, pero Maduro plantea una “flexibilización vigilada pero abierta”, que permita a la población trabajar de forma continua 

“Vengo pensando sobre el 7+7. Llegamos otra vez a 22 casos por cada 100 mil habitantes. He estado pensando en flexibilizar casi totalmente todas las medidas de restricción y confiar en los cuidados de la familia y la gente, abrir las compuertas”, declaró durante un acto de sus “miércoles productivos”.

En este sentido, ordenó a la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la COVID-19, presidida por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que considere la posibilidad de avanzar a esta nueva etapa de la pandemia, en el que se flexibilice la actividad comercial del país.

Maduro calificó a esta fase como una “flexibilización vigilada pero abierta”, que permitiría a la población trabajar de forma continua, una petición clamada por diferentes sectores que ven sus actividades interrumpidas cada semana por la imposición de la cuarentena radical.

La última vez que el líder chavista tomó una decisión similar, ordenó el levantamiento del 7+7 durante diciembre de 2020 para celebrar las navidades y apenas semanas más tarde decidió plegar dos semanas continuas flexibles con motivo de los carnavales. Este cese de las restricciones motivó un brote de COVID-19 que desató la denominada “segunda ola” de contagios, que colapsó hospitales y clínicas durante marzo y abril.

Maduro insiste en la extradición de López 

El gobernante planteó nuevamente su narrativa sobre la participación de líderes de oposición en la actividad de grupos delincuenciales de Caracas y los presuntos planes de dar un golpe de Estado con la ayuda del Gobierno colombiano.

La mención a Leopoldo López, líder opositor exiliado en España, no tardó en llegar. El chavismo insiste en que dirigió estos presuntos planes y asegura que la investigación de la Fiscalía General de la República tiene pruebas suficientes para demostrarlo, aunque los elementos presentados por Jorge Rodríguez que demostrarían este vínculo despertaron sospechas.

En este sentido, Maduro pidió al canciller Jorge Arreaza establecer comunicación con el ministro de Exteriores español, el recién designado José Manuel Albares, en aras de convencer al gobierno de Pedro Sánchez de dar luz verde para la extradición de López, solicitada por las autoridades chavistas el pasado mes de mayo.

“Le he dicho al canciller Jorge Arreaza que se comunique con el nuevo canciller español y le muestre todas las pruebas para que solicite la extradición de Leopoldo López, principal propiciador de golpes de Estado, violencia terrorista y delincuencial. Vamos a solicitar la extradición y afincarnos en que el Gobierno de España respete el derecho internacional, que no sea cómplice”, exclamó.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img